HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Indígenas y campesinos se certificaron en turismo e inglés en Unimagdalena

Los indígenas y campesinos su diploma que los certifica en Turismo e Inglés, gracias al ciclo de formación académica de la Universidad del Magdalena.

 

En una sencilla pero significativa ceremonia, miembros de las comunidades campesinas que viven en las veredas aledañas a la Sierra Nevada de Santa Marta, además de indígenas de las etnias Kogui y Arhuaca recibieron su diploma de certificación en Turismo e Inglés que ofreció la Universidad del Magdalena, a través de su Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras -por ciclos propedéuticos.

 

Por primera vez en su historia, la Universidad del Magdalena dispuso del personal docente especializado y de todos los recursos para que durante casi un mes, las comunidades indígenas y campesinas que viven en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, se capacitaran en turismo sostenible y en el idioma inglés, teniendo en cuenta que cada vez se hace mayor la afluencia de turistas nacionales y extranjeros en dicho lugar.

En la ceremonia aparecen con sus diplomas miembros de las comunidades campesinas que viven en las veredas aledañas a la Sierra Nevada e indígenas de las etnias Kogui y Arhuaca.

Fue así como a partir del mes de abril, y en alianza con la Fundación Cambium, se dio inicio en el campus principal de la institución, al ciclo de formación académica que consistió en cuatro módulos, donde trataron temáticas específicas, tales como, ecoturismo, introducción al turismo, legislaciones turísticas e inglés básico.

Sin importar las dificultades para transportarse desde la Sierra Nevada de Santa Marta, las personas de estas comunidades pusieron todo su empeño y cada 10 o 15 días bajaban a este Centro de Estudios Superiores para recibir sus clases, y así cumplir una intensidad presencial horaria de 96 horas.

CEREMONIA

La ceremonia de certificación se llevó a cabo en el salón 304 del Edificio Ciénaga Grande Sur, y fue presidida por el administrador magíster Edwin Chacón Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas; el administrador hotelero y turístico especialista Humberto Calabria Arrieta, director encargado del Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, por ciclos propedéuticas; y, por el técnico en logística portuaria y maquinaria pesada Felipe Acuña Núñez, presidente de la Fundación Cambium.

Aunque algunos indígenas y miembros de las comunidades campesinas no lograron llegar a tiempo para recibir sus diplomas por la dificultad del transporte, los presentes agradecieron a la Alma Mater y muy contentos manifestaron sentirse mejor preparados en el ámbito turístico, sobre todo para mitigar los impactos ambientales, sociales y culturales que dejan como consecuencia las actividades turísticas, en especial en los sitios sagrados que son cada vez más concurridos en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Este diploma es un avance y quisiera seguir capacitándome más en la Universidad del Magdalena. Yo habito en un asentamiento. No tenía estudios en turismo y estoy aprendiendo por medio de la Universidad y ya estoy trabajando como guía ecológico, llevando a las personas a sitios de la Sierra, como el Pico Bolívar y el Pico de Colón”, aseguró el miembro de la etnia Kogui Mauricio Garavito Bolaño, quien se encuentra en proceso de legalizar su iniciativa basada en turismo.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cambium Felipe Acuña dijo que el apoyo de Unimagdalena ha sido fundamental, “la paz se logra con educación y esta ha sido una forma en que la universidad contribuya a las comunidades y como muestra de gratitud debemos seguir estudiando”.

Agregó que el turismo en la Sierra Nevada de Santa Marta es excepcional, teniendo en cuenta que hay océano y río, ambiente cálido y frío, “estas son oportunidades en las que nosotros debemos invertir, no obstante, estas comunidades tienen varias dificultades como falta de educación, salud, vías de difícil acceso. Estas personas no piden plata sino educación”, reiteró Acuña Núñez.

De igual manera el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, el magíster Edwin Chacón se mostró satisfecho con este primer acercamiento que tuvo la Institución con estas comunidades, a través de la dirección del Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y de todos sus docentes especializados para así contribuir a un mejor aprovechamiento del turismo local y extranjero que día a día se acrecienta en esta parte de la zona norte de Colombia.

“En sintonía con las instrucciones del Doctor Pablo Vera, Rector, y de toda la política de inclusión que viene desarrollando la Universidad del Magdalena organizamos esta jornada de capacitaciones para generar competencias en las comunidades indígenas y campesinas en temas esenciales de turismo. También ayudamos para que se puedan desarrollar iniciativas turísticas, y que sean las mismas comunidades quienes las lideren, que esto sea la semilla para el emprendimiento de empresas organizadas por estas comunidades quienes son los que conocen la región y su historia”, aseveró el Decano.

Para la Alma Mater es imprescindible aportar al crecimiento de la industria turística sostenible, teniendo en cuenta tanto el cuidado de los ecosistemas como también la defensa del territorio, cultura y patrimonio del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más