HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los samarios honraron a su santa patrona

En horas de la tarde y como es tradición se celebró la Procesión con la imagen de Santa Marta, la cual recorrió varias calles del Centro Histórico de la ciudad. / MIGUEL ORTEGA

Después de la Eucaristía de las 5:00 de la tarde, los fieles católicos se congregaron alrededor de la imagen de la santa patrona de la ciudad con el fin de participar en la Procesión.

 

Santa Marta celebró su aniversario 493 honrando también a su Santa Patrona como es la tradición todos los 29 de julio.

Ayer la celebraciones en honor a Santa Marta, la servidora de Dios comenzaron a las 6:00 de la mañana con el repique de las campanas de la Catedral Basílica, que anunciaron que el gran día para venerar a la Santa Patrona despuntaba con el salir del sol.

Luego le siguieron varias ceremonias eucarísticas, comenzando la primera a las 7:00 de la mañana, a las 8:30 a.m., y posteriormente a las 10:00 de la mañana Misa Solemne y Tedeum, la cual fue presidida como se había anunciado anteriormente por el Obispo de la Diócesis samaria, monseñor Luis Adriano Piedrahita Sandoval  con el acompañamiento del párroco de la Catedral, el padre Félix López Escorcia.

Sobre esta importante celebración religiosa  monseñor Luis Adriano Piedrahíta Sandoval manifestó que “la celebración de la patrona de la ciudad y de la Diócesis, significa reconocer la presencia de Dios en la vida de la ciudadanía y de la comunidad en general, a través del patrocinio de Santa Marta en primer lugar y naturalmente, es un momento para darle gracias al Señor por todos los beneficios que Él nos concede. También  es un momento para renovar el camino que hay que recorrer para seguir construyendo la fe en los creyentes; la Iglesia aporta desde la palabra del Evangelio, unos valores, criterios y orientaciones que realmente entran a solidificar la convivencia entre lo hombres”.

Agregó que “pienso que todo eso debemos entenderlo bajo la perspectiva de conseguir la paz en nuestro país y todo lo que se busque sea en beneficio de ella. Santa Marta es un personaje muy especial en la vida de la Iglesia Católica, fue aquella mujer que se mostró hospitalaria, acogedora y creyente ante la persona de Jesús, así que todos estamos llamados a crecer en su fe”.

Cabe destacar que previamente de la procesión y el transcurso del día, se celebraron varias Eucaristías, pero la solemne se realizó a las 10:00 de mañana en la Catedral Basílica de Santa Marta, donde se destacó todas las cualidades que debemos imitar de la Santa Patrona de la ciudad.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, como mujer de fe, fue una de las primeras en llegar a la Catedral para venerar a la santa patrona de la ciudad. / LUIS PARRA

Es así como el 29 de julio la Iglesia universal recuerda la figura de Santa Marta de Betania, es a ella a quien el Señor le diría como narra el Evangelio de San Lucas (10, 41-42): “Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada”.

A Santa Marta se le representa vestida de azul o verde, con una cruz, un delantal y portando unas llaves. Ella está en actitud de servicio y con un dragón a sus pies.

Esta discípula de Jesús es generalmente invocada por los fieles para pedir su protección ante las cosas urgentes y difíciles, pues fue a través de sus súplicas que obtuvo la resurrección de su hermano Lázaro.

La santa que siempre mostró un gran afán de servicio, es implorada para que ayude a los fieles devotos a desempeñar sus deberes cristianos con diligencia y responsabilidad.

PRESENCIA DE LA GOBERNADORA

La gobernadora del departamento del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga asistió a la Misa Tedeum celebrada en la Catedral Basílica de Santa Marta con ocasión de su cumpleaños 493.

El acto litúrgico contó con la asistencia de cientos de feligreses que llegaron al máximo templo católico de la ciudad para vivir de cerca la fe y la acción de gracias que enseña esta catequesis.

La mandataria seccional recordó los compromisos que se desprenden del respeto, del espíritu cívico y de la expresión de la fe como pilares para la convivencia pacífica y solidaria.

La Virgen de Santa Marta, patrona de los samarios, provocó la mezcla de las creencias de toda la feligresía con el fervor  sentido en otro onomástico de la llamada ‘Perla de América’.

Al cierre de la jornada cívico – religiosa, samarias, samarios, magdalenenses en general y muchísimos visitantes, rindieron tributo a Santa Marta, vestida de gala, en el día de su cumpleaños.

LA PROCESIÓN

Después de la Eucaristía de las 5:00 de la tarde, los fieles católicos se congregaron alrededor de la imagen de la santa patrona de la ciudad, con el fin de participar en la Procesión, la cual recorrió varias calles del Centro Histórico.

Para muchos fieles católicos fue muy emocionante participar en el recorrido de esta Procesión e invocando a la Santa Patrona con oraciones y cánticos que avivaban la fe de muchos.

La procesión era acompañada de juegos pirotécnicos que hacían más importante esta jornada religiosa que partió del Sagrado Templo a las 5:00 de la tarde y finalizó una hora después, pero con el mismo entusiasmo con la cual se comenzó.

Los fieles devotos de la santa patrona hicieron esta oración:

“Oh Santa Marta dichosa, que tantas veces tuviste el honor y la alegría de hospedar a Jesús en el seno de tu familia, de prestarle personalmente tus servicios domésticos, y que juntamente con tus santos hermanos Lázaro y María Magdalena, gozaste de su divina conversación y doctrina, ruega por mí y por mi familia, para que en ella se conserve la paz y el mutuo amor, para que todos sus miembros vivan en la observancia de la Ley de Dios, y para que sólo Dios, y no el mundo ni el pecado, reine en nuestro hogar.

Libra a mi familia de toda desgracia espiritual y temporal, ayúdame en el cuidado de mis hijos y subordinados, y concédeme la dicha de verlos unidos bajo la mirada paternal de Dios en la tierra, para volver a verles reunidos en las moradas del cielo. Así sea. Amén”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más