HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Certifican a líderes como constructores de paz

Habitantes de Nueva Venecia, fueron certificados como constructores de paz y ya crearon una veeduría ciudadana que fue registrada ante la Personería municipal de Sitionuevo.

Después de recibir una capacitación a través de los talleres que fueron totalmente gratuitos se aportó a generar un cambio de narrativa en la comunidad y acabar el paradigma del miedo a participar.

 

Algunos habitantes del corregimiento de Nueva Venecia, pueblo palafito del Magdalena, se certificaron en participación, democracia y construcción de paz, después de culminar con éxito un ciclo de capacitaciones.

El pasado 20 de junio finalizó en Nueva Venecia, municipio de Sitionuevo, la primera fase de talleres sobre participación, democracia y construcción de paz donde se capacitaron más de 35 líderes que habitan en los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

De acuerdo con la información, fueron 4 talleres teórico practico dentro de los cuales se abordaron diferentes temáticas, entre ellas: Socialización de la ley 850 del 2003 que habla sobre veeduría ciudadana; ley 1722 o Ley de transparencia y del derecho al acceso de la información.

Cristian David Amado Reyes, director del movimiento Juventud Unida, y quien hizo parte de las capacitaciones, se mostró muy optimista por haber compartido sus conocimientos a pescadores, líderes comunitarios y habitantes de los pueblos palafitos, a quienes explicó cuál es la importancia que tienen los ciudadanos en la veeduría por el buen manejo e implementación de los recursos públicos.

Gracias a una comunicación asertiva y con empatía, Amado Reyes ratificó que es un deber como ciudadanos dueños del territorio conocer e implementar la Ley 1722 (Ley de transparencia y del derecho al acceso de la información), ejerciendo el derecho de petición, la acción de tutela, y otros mecanismos de participación ciudadana cuando algún derecho sea vulnerado.

Al referirse a los líderes como constructores de paz, fue categórico al manifestar que es a través del perdón y la reconciliación como se transita en medio de las diferencias conceptuales para llegar a un terreno en común gracias a la empatía.

‘‘Dentro de las actividades realizadas se encuentra la elaboración de una matriz DOFA la cual indicaría las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que tendría la comunidad palafita para generar una trasformación social en su territorio apostándole a la participación activa, a su vez se realizaron matrices sobre problemáticas y soluciones dadas por cada participante en mesas de trabajo’’, comentó Amado.

El director del movimiento Juventud Unida recalcó que gracias a los talleres que fueron totalmente gratuitos se aportó a generar un cambio de narrativa en la comunidad y acabar el paradigma del miedo a participar. ‘‘La comunidad  se empoderó tanto que decidió crear una veeduría ciudadana llamada: Veeduría Unida de Nueva Venecia, la cual ya fue registrada ante la Personería municipal, que ya viene visibilizando una emergencia sanitaria que se registra por el centro de acopio de basuras’’, indicó.

Según Cristian, los líderes certificados de Nueva Venecia ya están escribiendo una nueva historia en los pueblos palafitos, porque son ellos quienes a través de su participación activa en la construcción de planes de desarrollo y políticas públicas, darán un buen ejemplo al departamento de Magdalena y al país.

 ‘‘Aprovecho la ocasión para dar un agradecimiento especial a la Unidad de Parques Nacionales, entidad que nos brindó su apoyo y que a su vez trabaja por el fortalecimiento de las capacidades de los pescadores locales del sector de la Ciénaga Grande’’, concluyó el joven abogado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más