HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Demolieron 3 estructuras que ocupaban de manera ilegal el espacio público

Tres estructuras ( construcciones) donde funcionaban puestos de comida tipo restaurantes, fueron demolidas por la Secretaría de Gobierno Distrital, con el acompañamiento de la Policía Metropolitana, el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa), Dimar, y la Secretaría de Planeación, en desarrollo de un operativo de recuperación del espacio público ocupado en la playa de El Rodadero. 

Así lo confirmó Marcelino K’david, secretario de Gobierno Distrital, quien reveló que durante el operativo fueron demolidos tres restaurantes, en cumplimiento de una acción judicial en favor del Distrito.

“El día de hoy intervinimos tres restaurantes que estaban en zona de playa, ya uno de esos se había corrido de manera voluntaria, pero, mirando unas medidas con Dimar y la Secretaría de Planeación se evidenció que aún faltaban unos metros de aprovechamiento de playa”, dijo el funcionario.

Seguidamente, mencionó que “hay concepto de Dimar, concepto de Planeación y un fallo judicial que nos conmina a realizar esta acción. El proceso viene desde 2009, así que ya teníamos vía libre para hacer esta recuperación del espacio público y lo hicimos efectivo por medio de los inspectores de Policía”.

Del mismo modo, K’david señaló que en el sector quedan faltando tres restaurantes que también ocupan espacio público, pero, que al no ‘tocarlos’ la acción popular, van a ser tramitados por la

Alcaldía Local 3 para su intervención.

“El proceso de demolición inició con un restaurante, y parte de dos locales que se habían retirado de la zona de playa y bajamar voluntariamente, pero que no habían cumplido con las medidas establecidas por el órgano administrativo, pero en las próximas semanas se extenderá a todas las edificaciones que tienen invadidos terrenos públicos. Las acciones estarán coordinadas por medio de la Alcaldía de la Localidad 3 respecto a sus competencias”.

K’david Rada, explicó los demás negocios que han usufructuado estas zonas por décadas sin dejarle nada al Distrito y que al fin unos particulares se han beneficiado de estos mismos, también serán intervenidos.

 “Estas personas han usufructuado por décadas este espacio, llevándolo a un beneficio propio, cuando estos deberían ser colectivos. Los Gobiernos del Cambio tienen el pensamiento y convicción de que el espacio público debe ser respetado y tiene que ser destinado para todas las personas y no para particulares”, comentó el secretario de Gobierno, Marcelino K’david.

Por último, el secretario de Gobierno, agregó que “haciendo un cálculo económico respecto a las ganancias de estos restaurantes estamos hablando de casi $20 millones de pesos mensuales con afluencia de turistas en temporada alta. Esto es una ocupación irregular del espacio público de la zona de playa y una afectación ambiental ya que no están los componentes naturales de esta zona dentro de este espacio. Vemos cemento, vemos columnas, rejas, pero no vemos palmeras ni arena que es lo natural que debe haber en esta zona de playa”, expresó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más