HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En el Distrito hay 25 mil mujeres desempleadas

Con los datos estadísticos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Santa Marta es la segunda ciudad de Colombia con la brecha más alta de desempleados entre hombres y mujeres; de manera significativa, se evidencia que el desempleo las sigue afectando más a las féminas.

Según el análisis de mercado laboral entregado por la entidad; para el trimestre agosto – octubre del año en curso en Santa Marta la tasa de desempleo para las mujeres fue de 27,4 por ciento, esto evidencia que más de 25 mil mujeres en Santa Marta se encuentran desempleadas.

Cifra que deja en evidencia la desigualdad que existe en el mercado laboral de la ciudad de Bastidas, toda vez que, contrastados los datos de desempleo en la población masculina, la cual se ubica en el 14 por ciento, las mujeres casi doblan la tasa registrada para el trimestre en curso.

Lo anterior significa que, mientras la población masculina desempleada es de 18 mil personas, en las mujeres alcanzan un total de 25 mil, por lo tanto, en la ciudad hay más mujeres sin vinculación laboral que hombres.  Asimismo, esto quiere decir que, en la ciudad existe una desigualdad del 15,5 por ciento en materia de desempleo, en donde las más afectadas son las mujeres.

DESIGUALDAD EN LA EMPLEABILIDAD

Por otro lado, Santa Marta es igualmente la segunda con la brecha más alta en cuanto a las cifras de ocupados para el trimestre comprendido entre agosto y octubre; en este sentido, la situación no es mucho mejor para las mujeres samarias y residentes de la ciudad de Santa Marta, puesto que, si bien no esta no es la brecha más alta a nivel nacional, continúa registrando cifras por encima de los 20 puntos porcentuales.

Para el trimestre en mención el informe evidenció que, la tasa de ocupados en la población masculina es de 57,7 por ciento, no obstante, para en la población femenina es tan solo del 32,5 por ciento, existiendo así una brecha del 25,2 por ciento, en donde nuevamente las mujeres siguen siendo las más afectadas y menos empleadas.

Es decir, mientras la población ocupada de hombres en Santa Marta alcanza los 177 mil, las mujeres solo llegan a las 67 mil empleadas, mientras que, los hombres registran 111 mil ocupados.

Es válido mencionar que, el último informe emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que la tasa de desempleo correspondiente al trimestre agosto – octubre del presente año registró una disminución y se ubicó en el 19,6 por ciento.

De acuerdo con la entidad, esta cifra representa una disminución del 1,1 por ciento frente al trimestre pasado, la entidad precisó que, la cifra representa un incremento de 10,7 puntos porcentuales frente al mismo periodo de tiempo del 2019, en donde la cifra de personas desocupadas se ubicaba en el 8,9 por ciento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más