HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El ´turno´ es para el Senado 

El nuevo procurador general de la Nación lo deberá elegir el Senado de la República para un período de cuatro años. 

Por  
ARGEMIRO  
PIÑEROS MORENO 

El llamado primer tiempo para la elección del nuevo procurador general de la Nación relativamente ya terminó. Con los candidatos definidos por la Corte Suprema, el Consejo de Estado y el presidente de la República, el balón pasó ahora a cancha del Senado de la República, en donde se jugará el segundo y definitivo tiempo.

Hace cuatro años el proceso de elección para el hoy procurador Fernando Carrillo fue un poco más demorado. Las cortes, Consejo de Estado y Corte Suprema, tan sólo dieron a conocer a inicios de septiembre a sus postulados, Carrillo y Jorge Fernando Perdomo, respectivamente y una semana después, mitad de mes, el entonces presidente Juan Manuel Santos, anunció que su postulada era la exmagistrada y abogada María Mercedes López.

Y aunque la terna se formalizó en septiembre, sólo fue casi que hasta finales de octubre, que se hizo la elección en la plenaria del Senado. Es decir que en esa oportunidad se escogió dos meses y medio antes de que asumiera funciones a mediados de enero de 2017.

Eso permitió que la campaña política para ganarse los votos de los senadores fuera relativamente rápida. En esa ocasión arrancó con una amplia ventaja la candidata del gobierno, María Mercedes López, quien era en si la postulada del Partido Conservador. Con el paso de los días se fue desinflando.

Los otros dos aspirantes en competencia, Carrillo y Perdomo, empezaron a repuntar, pero el hoy procurador fue quien mejor se movió entre los partidos. Arrancó con el apoyo del liberalismo, luego sumó a Cambio Radical, y faltando dos días para la elección consolidó al Centro Democrático y a los conservadores que dejaron sola a López.

UNA CAMPAÑA RÁPIDA 

Para el analista Luis Estrada esta es una campaña que debe ser muy rápida, eso porque los favores políticos pueden ir cambiando muy rápidamente, en especial dependiendo del momento que viva el país en donde afecta o beneficia al gobierno.

 “Si el presidente de la República no terna un candidato más fuerte que los postulados por el Consejo de Estado y la Corte Suprema es más fácil derrotable, esto porque  no se puede olvidar que la Procuraduría es un fortín burocrático de mucho interés para todos los partidos, incluso los de la oposición que podrían llegar a inclinar la elección de forma definitiva en caso que haya una definición muy apretada”, sostuvo Estrada.

Aunque no había un plazo determinado para postular su candidato, Duque lo hizo muy rápido y corroboró lo que se decía en los mentideros políticos, la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco. De esa forma Duque no le dio ventaja a Juan Carlos Cortes y Wilson Ruiz de lograr alianzas en el Senado.

El también analista Fernando Sanín, recuerda que en el 2016 si bien Santos postuló a López, en realidad su candidato era Carrillo, quien había sido ministro del Interior y embajador en España en su gobierno, por lo cual designó a la exmagistrada más como un compromiso con el conservatismo y nada más.

 “En esta oportunidad podría pasar lo mismo. Aunque la ministra Cabello pareciera ser la candidata que recogería a varios sectores, no se debe olvidar que desde el mismo Centro Democrático se ha criticado que ella en vez de hacer lobby en la Corte Constitucional en favor del expresidente Álvaro Uribe, se dedicó a mover su aspiración, esto en el sentido de que se dilatara la selección de los dos postulados”, plantea Sanín.

EL ANUNCIO 

“Colombianos, hoy quiero anunciarles quién será la persona ternada para participar en la elección del próximo Procurador General de la Nación: he decidido presentar para esta terna a la doctora Margarita Cabello Blanco, quien es la Ministra de Justicia y del Derecho”, dijo Duque en una declaración que difundió muy temprano en la mañana del viernes.

El mandatario defendió a su candidata diciendo que “Colombia merece tener, por primera vez, una mujer procuradora. Margarita Cabello es una mujer que ha trabajado a lo largo de toda una vida en el sistema judicial. Empezó como jueza en Sabanalarga, fue magistrada del Tribunal, fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia y presidenta de la Corte Suprema de Justicia”.

De su gestión como ministra de Justicia, resaltó que trabajó en temas tan importantes como la construcción de infraestructura carcelaria y ha liderado, en el Congreso de la República, importantes debates y causas que benefician a nuestro país, entre ellos la cadena perpetua a violadores y asesinos de menores de edad.

 “Colombia se merece, por primera vez, una mujer procuradora. Una mujer que ha estado toda su vida dedicada a la justicia, y que llega a esta aspiración con el único deseo de servir a todos los colombianos desde una Procuraduría que tiene que ser defensora y garante de los derechos fundamentales, y que tiene que ser también un centro de excelencia para garantizar la disciplina de los funcionarios públicos”, indicó.

La elección del nuevo procurador que reemplazará a Fernando Carrillo desde mediados de enero la realiza la plenaria del Senado, y aunque no se ha fijado fecha, se espera que sea a mediados de septiembre próximo.

ASÍ VAN LAS FUERZAS POLÍTICAS 

Es claro que el presidente Duque quiere ganar con su candidato la Procuraduría, y eso se evidenció esta semana cuando desde el gobierno se presionó a algunos sectores políticas de la Cámara de Representantes se inclinaran por escoger como defensor del Pueblo a Carlos Camargo.

Camargo, actual director de la Federación Nacional de Departamentos, además de ser amigo cercano al jefe del Estado, es la cuota del Partido Conservador, colectividad que en la actualidad no tiene ningún órgano de control. En el gobierno de Álvaro Uribe había postulado al conservador Volmar Pérez, a quien de manera crítica se le identificó como el ‘Defensor del puesto’ por su pobre gestión en materia de derechos humanos.

Con Camargo ya en la Defensoría, Duque estaría logrando que el conservatismo dé un paso al costado en la carrera por la Procuraduría, y así apoyar a a la ministra Cabello.

 Sin ser nada definitivo, el candidato del gobierno tendría el apoyo del Centro Democrático, el Partido Conservador y los seis senadores de los partidos cristianos Mira y Colombia Justa Libres, como también algunos senadores de Cambio Radical.

WILSON RUIZ

El exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz, el candidato de la Corte Suprema, es el otro aspirante que arranca la competencia con una relativa fuerza. El primero sería el de su partido, el Conservador, que pese a tener Defensoría del Pueblo no renunciaría a lograr también la Procuraduría.

Ante la descabezada del exministro de Vivienda Luis Felipe Henao, quien no fue ternado por el Consejo de Estado, Cambio Radical, o al menos los senadores más cercanos al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, también estarían cerrando filas con Ruiz.

Incluso se dice que para el expresidente Álvaro Uribe el candidato que más le representaría es el exmagistrado Ruiz. Uribe ha expresado reconocimiento a su gestión en distintos momentos, como cuando desde su cuenta de Twitter comentaba las columnas de opinión de Ruiz. Las cuentas con las que sale Ruiz son las de la mitad de los conservadores, la mitad de Cambio Radical,  y parte de los partidos Liberal y de la U.

En su momento, el abogado y jurista colombiano señaló que “mi vocación por el servicio me impulsa a poner a disposición del Estado mi capacidad de trabajo, competencias y experiencia. Quiero dedicarme a trabajar por el respeto de los derechos y las garantías constitucionales de los ciudadanos”.

También anunció que sus publicaciones en redes sociales se suspenderían mientras dure el proceso de postulación al Ministerio Público. “No serán cerradas, estarán cesantes”, aclaró el exmagistrado, quien tiene una amplia experiencia profesional en derecho público.

Ruiz Orjuela es abogado de la Universidad Libre de Cali, con especialización en Derecho Administrativo del convenio institucional con las universidades de San Buenaventura y Pontificia Bolivariana de Santiago de Cali.

Es expresidente del Consejo Superior de la Judicatura, expresidente de la Sala Disciplinaria de la misma corporación, y se ha desempeñado como Procurador Delegado ante el Consejo de Estado, miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y Docente Universitario.

JUAN CARLOS CORTÉS 

Realmente fue la sorpresa en la terna, que ya esté en entre los candidatos ha sido considerado como un golpe de mano que dio el actual procurador Fernando Carrillo, quien logró imponer a su candidato. Hasta hace menos de tres meses Cortes era el viceprocurador General de la Nación.

Cortes desde antes de ser elegido por el Consejo de Estado se había empezado a mover entre los partidos, recogiendo apoyos incluso hasta de sectores de la oposición. También se dice que por ahora él sería el candidato de la casa Gaviria, es decir de parte del Partido Liberal. Hace cuatro años el expresidente César Gaviria fue muy influyente para que Fernando Carrillo ganara el Ministerio Público.

Los partidos de oposición Alianza Verde, Polo Democrático, Farc, Decentes y otros de minorías, podrían llegar a ser definitivos si con el paso de los días la puja entre los candidatos está muy pareja. De irse en bloque serían 25 votos con los que podría inclinar la balanza.

El segundo tiempo para escoger al nuevo procurador general de la nación apenas está por arrancar./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más