HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´ No hay sospechosos ni adultos mayores con covid-19 en el asilo de Santa Marta´

Con respecto al supuesto caso de dos personas aisladas por sospechas de Covid-19, el sacerdote aclaró que los dos adultos mayores se encuentran apartados por presentar patologías de base como problemas prostáticos y respiratorios. Sin embargo, no son sospechosos de tener el virus.

Tras darse a conocer la noticia de que presuntamente dos adultos mayores del Centro de Bienestar al Anciano Sagrados Corazones de Jesús y María de la ciudad de Santa Marta se encontraban aislados por sospecha de Covid-19, el padre Mario González García, sacerdote de la Diócesis y director del centro aseguró que por el momento no hay casos confirmados ni sospechosos de Covid19.

“Hasta ahora gracias a Dios no tenemos ningún caso identificado de Covid-19 y estamos tratando de acoger con el mayor rigor todas las medidas y protocolos de prevención para evitar que este tipo de virus llegue a nuestro centro”, puntualizó el Padre Mario González.

Con respecto al supuesto caso de dos personas aisladas por sospechas de Covid-19, el sacerdote aclaró que los dos adultos mayores se encuentran apartado por presentar patologías de base como problemas prostáticos y respiratorios.

“Las dos personas aisladas son una anciana que tiene 100 años, la cual presenta gripa desde hace algunos días y un adulto mayor que acudió a una clínica de la ciudad por problemas de la próstata, cuando este anciano regresó con su cuidadora fueron a una habitación a parte en donde estarán durante 14 días aislados para evitar riesgos”, precisó el director del Centro de Bienestar al Anciano Sagrados Corazones de Jesús y María.

Frente a esta falsa versión, el sacerdote Gonzáles García tildó de irresponsables tanto a Salud Distrital como a los medios de comunicación que publicaron la información sin corroboración alguna, pues la ilusoria noticia prendió de manera innecesaria las alarmas, generó confusión, pánico y preocupación entre los samarios y familiares de los adultos mayores que residen al interior del centro de bienestar.

“Ellos vinieron (Secretaria de Salud) e hicieron un tamizaje qué consistía en mirar cuál era la situación del asilo y ver si estábamos cumpliendo con todos los requerimientos y si era necesario que se tomaran las pruebas, nos hicieron llenar un formulario y algunos, no a todos, los ancianos les tomaron la temperatura, entonces no entiendo de donde salió que había dos sospechosos, si en ningún momento se les tomó muestra de detección de Covi-19 a los adultos mayores, es una irresponsabilidad venir a decir semejante afirmación”, precisó el Padre Mario González.

Aseguró que las 94 personas que se encuentran en estos momentos conviviendo en el centro de bienestar, de las cuales 40 son empleados y otros 54 son ancianos, se encuentran cumpliendo a cabalidad con las medidas y protocolos exigidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

“Estamos aislados desde hace casi 3 meses, lo hicimos para no entrar en contacto con el mundo exterior y salvaguardar a los ancianos que son la población más vulnerable en esta pandemia, incluso cuando ellos llegaron nosotros les hicimos un recorrido por las diferentes áreas de la institución y los mismos doctores, nos felicitaron y nos dijeron que siguiéramos así, por lo que sigo sin entender de donde salieron los supuestos positivos”, recalcó el director del Centro de Bienestar al Anciano Sagrados Corazones de Jesús y María de la ciudad de Santa Marta.

Cabe resaltar que esta información fue corroborada por la Secretaria de Salud distrital a través de un comunicado en el que indicaba que al realizarse el recorrido por las diferentes áreas de la institución donde se pudo evidenciar áreas y habitaciones muy limpias donde se conserva un distanciamiento aproximado de las camas de dos metros, habitaciones muy aseadas, de igual manera los baños donde algunos son independientes y otros compartidos a los que se les realiza asepsia continuamente por el personal de servicios generales los espacios sociales para los ancianos acordes conservando el aislamiento social entre ellos mismos cuentan con su cafetería y su servicio de enfermería.

LA TUTELA

Por otro lado, el sacerdote a cargo del centro de bienestar informó que hay en trámite una acción de tutela en contra del Distrito, pues asegura aún en esta situación coyuntural ocasionada por la pandemia Covid-19 no han recibido ayudas ni elementos de protección para esta población vulnerable de la ciudad de Santa Marta.

“Por medio de un oficio les solicitamos alimentación y elementos de bioseguridad, pero no nos respondieron nada, por eso les pusimos una tutela a la cual tampoco respondieron y el juez dio sentencia, se suponía que en 3 días tienen que llevar alimentación para los ancianos y elementos de bioseguridad. Sin embargo, lo que hicieron fue que nos trajeron solo 15 mercados, sin tener en cuenta las minutas de la Organización Mundial de la Salud para las personas de la tercera edad, no nos han dado ni un tapabocas. Además de eso después de pasado el primer mes que nos trajeron los mercados impugnaron la tutela y han caído en desacato total, porque no nos han traído los elementos de bioseguridad que le hemos insistido nos traigan”, concluyó el padre Mario González García, sacerdote de la Diócesis y director del Centro de Bienestar al Anciano Sagrados Corazones de Jesús y María.

LAS ACLARACIONES

Por su parte, la Secretaria de Salud aclaró que efectivamente se realizaron una jornada de búsqueda activa de casos asintomáticos en el Centro de Bienestar al Anciano Sagrados Corazones de Jesús y María de esta capital, donde se hizo tamizaje a adultos mayores, cuidadores y trabajadores del centro de atención a los ancianos como medida preventiva.

Jesús Rebolledo Gil, médico de la Secretaría de Salud Distrital, explica que estas actividades van encaminadas a proteger a los adultos mayores que son una población de alto riesgo en caso de ser contagiados.

“Realizamos esta visita al asilo para conocer de primera mano las condiciones de habitabilidad de nuestros adultos mayores y estar cerca de ellos en este momento tan crítico, hacer tamizaje de temperatura corporal, caracterizar posibles pacientes sintomáticos respiratorios y tomarle las muestras de detección de Covid-19, como población de riesgo a pacientes sintomáticos y asintomáticos”, manifestó el médico Jesús Rebolledo.

No obstante, la cartera de Salud aclaró que pese a que no hay sospechosos de Covid-19, durante la jornada, Se detectaron dos adultos mayores con comorbilidades, los cuales fueron aislados, para protegerlos de un posible contagio.

La Secretaría de Salud Distrital en articulación con las EPS a las que están afiliados este grupo poblacional, realizará la toma de muestras la próxima semana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más