HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Así se vivió el primer día de cierre de playas

A pesar de aún no haberse registrado caso confirmado de persona contagiada en la ciudad, las autoridades distritales determinaron una serie de medidas restrictivas para evitar que la ciudadanía esté en espacios distintos a los hogares.

Tras la el anuncio de las nuevas medidas de contención y prevención contra la pandemia del Coronavirus, entre las que se encuentra el cierre temporal de las playas en Santa Marta, HOY DIARIO DEL MAGDALENA salió a verificar el cumplimiento de la medidas, así como el impacto que sin duda tiene en los actores como carperos, lancheros y vendedores quienes dependen económicamente de la actividad turística en la ciudad.

La medida que estará vigente en tanto se mantenga la emergencia sanitaria declarada tanto a nivel nacional como local por el Covid-19, busca evitar la alta concentración de personas en un solo lugar, y aunque las playas son espacios abiertos, no existe manera de garantizar que las personas se mantengan distanciadas tal como lo han recomendado las autoridades que ronda entre los dos metros de distancia.

El panorama evidenciado en algunos sectores fue distinto, mientras en la Bahía de Santa Marta los turistas veían de lejos el mar, y en caso de intentar ingresar a la playa eran anunciados de la medida restrictiva, en Taganga, El Rodadero y Puerto Gaira en las horas de la mañana el panorama era de violación a la medida, algunos señalaron que desconocían la medida, mientras que otros se mostraron escépticos a la restricción.

 Precisamente, para hacer cumplir la normativa emitida, la alcaldesa distrital Virna Johnson en compañía del secretario de Gobierno, Adolfo Bula, y la Policía Metropolitana de Santa Marta visitaron los sectores de Taganga, la Bahía y El Rodadero para mitigar los riesgos de Covid-19 en la ciudad.

“Estamos trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Salud y la Gobernación del Magdalena y siguiendo cuidadosamente las directrices previamente establecidas para mitigar el riesgo del Covid-19”, sostuvo la alcaldesa.

Por su parte, varios de los turistas presentes en la bahía indicaron que lamentan este escenario, al mismo tiempo que indicaron que es importante que se socialicen las medidas restrictivas tanto en los aeropuertos como las terminales terrestres para así poder tomar acciones, y no llegar a la ciudad y estar prácticamente encerrados en el hotel.

 “Estamos averiguando el cambio de los tiquetes para poder regresarnos a la ciudad, veníamos para disfrutar de las playas, pero con todas estas medidas es mejor permanecer encerrados en nuestras casas y no en un hotel (…) cuando llegamos al Aeropuerto si nos preguntaron lo normal de si teníamos gripa y ya”, señalaron una familia de turistas proveniente de Popayán, ante el panorama de restricciones que se están aplicando en la ciudad.

Desde el gremio de carperos y actores turísticos se mostraron “resignados” a esta medida, teniendo en cuenta que la medida es un golpe duro, pero tendrán que acatarla, aunque hacen un llamado para que desde el Gobierno departamental y distrital se tomen acciones de contingencia para con ellos y así establecer acompañamiento teniendo en cuenta que durante al menos 15 días se verán afectados con las restricciones.

Es válido indicar que según el Decreto 090 del 16 de marzo se restringe la actividad comercial de vendedores estacionarios y ambulantes en playas, balnearios, destinos turísticos de la ciudad, entre el 17 de marzo y el 31 de marzo.

“La economía informal va a estar golpeada en su mayoría, pero lo primero es la salud, varios no están de acuerdo, pero es una medida necesaria por la situación que no solo se está viviendo en el país, sino que esto es mundial, nosotros somos de la población que está más propensa porque ofrecemos servicios a los turistas extranjeros, que quizás no hayan sido revisados por las autoridades en los aeropuertos”, dijo, Rosa Villalba, vocera del comerciantes de El Rodadero.

Sobre esto, cabe indicar que el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo precisó que se pondrá en marcha un Banco de Alimentos para entregar aquellos trabajadores informales que por las medidas restrictivas de toque de queda, cierre de playas y otras disposiciones se convierten en población afectada directamente.

Precisamente, varios de los hoteles del balneario han implementado en las últimas horas la medida de higiene y desinfección en las entradas a estas edificaciones así como a restaurantes y los bares estarán acatando la medida de cierre, Ley seca y toque de queda implementado.

 “Por instrucciones de la alcaldesa estaremos liderando los controles en todos los sectores turísticos No solo para que se presente un servicio de calidad sino en pro de evitar que estos lugares se conviertan en foco de infección para todos”. Dichos controles los realizo INDETUR junto con el acompañamiento de la Policía de Turismo”, afirmó Isis Navarro, directora del Indetur.

Sobre las sanciones a quienes incumplan estas restricciones acarrearán las multas previstas en el Código Nacional de Policía y los que reincidan en la violación a estas declaratorias podrán pagar hasta tres salarios mínimos como sanción y serían trasladados a los Centros de Reclusión Transitoria.

 600 POLICÍAS HARÁN CUMPLIR LAS MEDIDAS

Ciénaga, Magdalena; La Policía Metropolitana de Santa Marta, conforme su misión institucional de garantizar la convivencia y seguridad ciudadana, realiza permanentemente controles en los diferentes sectores de la ciudad.

En los últimos días y debido a la emergencia sanitaria por el COVID–19, con la expedición de los diferentes decretos en la ciudad y en el país, se intensificaran y focalizaran las acciones en los diferentes establecimientos abierto al público, tales como bares, discotecas, centros de diversión nocturna, parques, playas y demás lugares de concentración masiva, teniendo las medidas tomadas, como el cierre temporal de playas, ríos y balnearios,  toque de queda en el horario de 8p.m a 4 a.m, cierre preventivo de las salas de vídeo juegos, los gimnasios, establecimientos nocturnos, entre otras.

A través de estos controles, la Policía busca que los ciudadanos permanezcan en sus viviendas, quienes además realizaran la difusión del mensaje a través del perifoneo, la aplicación de comparendos y medidas correctivas.

 La Policía Nacional hace un llamado a la colectividad para que siga las recomendaciones y protocolos basados en experiencias para que Juntos entre Policía, comunidad y todas las instituciones, se trabaje unidos para superar “Nuestra uniformados están listos para hacer cumplir la norma, con el fin único de mantener convivencia y seguridad, por esta razón se intensificaran los controles en toda la ciudad para el estricto cumplimiento de la ley, esto es un trabajo de todos y necesitamos de la consciencia ciudadana para lograr nuestro objetivo” manifestó el señor Coronel Oscar Favián Solarte Castillo, Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

 “Se ha determinado un control en los ejes viales para verificar la presencia de extranjeros que no pueden ingresar al país de acuerdo a la orden presidencial, tendremos puestos de control a lo largo de las vías continua la medida de control a aglomeraciones de personas, así permitimos que estas medidas tengan efecto en la contención del virus”, señaló el alto uniformado.

 Estos puestos de control estarán instalados en Drummond, Guachaca, 11 de Noviembre y El Rodadero.

 BARES Y DISCOTECAS CERRADOS

Por su parte, los restaurantes de la ciudad si bien reconocen que esto se convierte en un golpe para la economía de estas, son conscientes de las circunstancias y por ellos a través de los agremiados se tomó la decisión de acoger la medida de cierre de establecimientos comerciales tipo restaurantes a las 7:00 de la noche, para así poder también cumplir la medida del toque de queda anunciado que aplica a las 8:00 de la noche.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más