HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«La violencia contra la mujer aumenta y no pasa nada y no existe tendencia a cambiar»

Durante el encuentro de Gestoras Sociales del Magdalena realizado en el municipio de Remolino, la jefe encargada de la oficina de la mujer, Diana Marcela Viveros Páez, manifestó su preocupación al afirmar que la violencia contra la mujer va en aumento y no existe una tendencia en cambiar este comportamiento.

“La realidad es dura y tenemos que afrontarla”, dijo la funcionaria departamental en el marco del primer encuentro de Gestoras Sociales del Magdalena. Para ello se apoyó en cifras de medicina legal (de las que no está exento el departamento del Magdalena) que refleja indicadores entre el año 2018 hasta el 20 de enero de la presente anualidad, “de un mil 80 mujeres asesinadas; donde los abusos contra las niñas aumentaron en 9,51 por ciento; las niñas de 4 años están siendo abusadas, torturadas, violadas y no pasa nada”, reiteró una vez más Viveros Páez.

Agregó la funcionaria departamental, que: “este panorama no tiene una tendencia a cambiar; pero con eventos incluyentes y de retos grandes como el organizado por la Gestora Social de Remolino, Lucía Barrios Zambrano, en el Magdalena haremos ese cambio porque como madres, gestoras, alcaldesas y guías.  Vamos a trabajar por esta realidad dura; nuestro compromiso es velar por las niñas y mujeres en general”, puntualizó.

En su disertación fue categórica al decir que las gestoras Sociales, los servidores públicos, defensores de derechos humanos y gestores culturales somos sujetos de derechos, y como tal nos asiste esta responsabilidad siendo coherentes.  Calificó este primer encuentro de histórico, conminó a todos los actores sociales presentes a trabajar en defensa de la mujer, de los sectores vulnerables y maltratados.

Antes de concluir su intervención hizo saber ante los asistentes, que la Oficina de la Mujer en el plan de modernización en la gobernación del cambio se convertirá en una alta consejería, donde los temas de mujer tendrán alta relevancia y serán socializados cada tres meses en encuentros municipales tal como acontecerá en abril próximo, donde la gestora anfitriona será Ana María Ramírez, de El Retén.

La funcionaria departamental, quien además se desempeña en su cargo titular de Jefe de la Oficina de Cultura, manifestó que por directrices del gobernador, Carlos Eduardo Caicedo Omar, acompañará todos los procesos de los diferentes municipios en sus espacios de encuentros de saberes, porque este es un gobierno que cree en el cambio de los municipios y en el liderazgo de la mujer para la transformación social.

SOBRE EL EVENTO

Es de recordar que el pasado 31 de enero se llevó a cabo en el municipio de Remolino, el primer encuentro de gestoras sociales del departamento del Magdalena, donde estuvieron presentes 19 gestoras sociales y alcaldes municipales quienes respaldaron la iniciativa de trabajar unidas por la transformación del Magdalena desde el componente social.

Durante 8 horas las gestoras presentaron sus propuestas, teniendo en cuenta la exposición de las ofertas de servicios que ofrecen las entidades como el ICBF, la Universidad del Magdalena, Cajamag y el SENA, quienes hicieron presencia durante el evento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más