HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Hoy, Día Mundial contra el Cáncer

El 4 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer promovido por la Organización Mundial de la Salud, OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, CIIC y la Unión Internacional contra el Cáncer, UICC, con el objetivo de sensibilizar a la población en general sobre esta enfermedad y promover su control y prevención.

La OMS, determina que el cáncer es una enfermedad que puede afectar cualquier parte del organismo y ocurre cuando los cambios en un grupo de células normales dentro del cuerpo conducen a un crecimiento anormal no controlado formando “tumores malignos” o “neoplasias malignas”.

El doctor Javier Ignacio Godoy Barbosa, especialista en Oncología Clínica y profesor de Oncología de la Universidad Militar Nueva Granada, afirma que “en Colombia la incidencia de cáncer va en aumento, pues se diagnostican alrededor de 178 casos nuevos por cada 100.000 habitantes por año, lo que equivale a unos 90.000 casos nuevos por año”.

Pese a que los signos y síntomas del cáncer varían dependiendo de dónde se encuentre la enfermedad, es importante tener en cuenta algunos factores claves en su diagnóstico:

Bultos o hinchazón inusuales, tos, dificultad para respirar o dificultad para tragar, cambios en el hábito intestinal, como estreñimiento y diarrea y/o sangre en las heces; sangrado inesperado, pérdida de peso inexplicable, fatiga, dolor inexplicable o continuo, nuevos lunares o cambios en un lunar, complicaciones al orinar, cambios inusuales en los senos.

De igual forma, pérdida de apetito, llaga o úlcera que no cicatriza, acidez estomacal persistente o indigestión. Y sudores nocturnos.

Cabe resaltar que, de acuerdo con el doctor Javier Ignacio Godoy Barbosa, especialista en Oncología Clínica, el cáncer más frecuente en hombres es el de próstata  seguido por el gástrico, de estómago, pulmón, colon recto y ano.

En el caso de las mujeres, predomina el cáncer de mama seguido por el de cuello uterino, colon recto y ano, estomago, tiroides y cáncer de pulmón.

La OMS estima que “aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios, como: índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol; causas que pueden prevenirse”.

De igual manera, el profesor Godoy enfatiza que si bien el autocuidado “es responsabilidad de cada persona, el sistema de salud debe proveer educación sobre estilos de vida saludable que incluyen las medidas para la prevención y la disminución de la incidencia del cáncer, como:

Evitar el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas, exceso de azúcar, harinas y grasas en la dieta.

Aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra como verduras y frutas. Realizar ejercicio diariamente, por lo menos 20 minutos y dormir por lo menos 6 horas diarias.

La OMS establece que “la primera fase fundamental en el tratamiento del cáncer es establecer un diagnóstico basado en un examen patológico para determinar el grado de extensión del tumor”, lo que ayudará a definir el tratamiento más eficaz.

Y las últimas tendencias en tratamiento para la enfermedad, son: Cirugías menos agresivas y tratamientos más precisos, con menor toxicidad y mayor eficacia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más