HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Denuncian a magistrados que no aprobaron extradición de Jesús Santrich

[themoneytizer id=22300-1]

La senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, fue quien radicó la denuncia.

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Adolfo Murillo Granados, Jesús Ángel Bobadilla y Caterina Heyck Puyana fueron denunciados ante la Comisión de Acusaciones en la Cámara de Representantes por, supuestamente, haber cometido el delito de prevaricato, al tomar la decisión de votar por la activación del principio de no extradición a Jesús Santrich.

Según la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, quien radicó la denuncia, los magistrados cometieron el delito de prevaricato, al desconocer elmaterial probatorio que demostraba que Zeuxis Pausias Hernández, conocido como Jesús Santrich, estuvo envuelto en narcotráfico después de haberse firmado el acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC.

 “Se desecharon esos argumentos, además tomaron una decisión de fondo, cuando lo que tenían que determinar era únicamente si se había cometido o no eldelito antes de la firma del acuerdo”, añadió Holguín.

La parlamentaria afirmó que contrario a lo que muchos pueden pensar, esta acción no tiene la intención de golpear a la JEP, sino de hacer respetar la Constitución y la Ley. Señaló que es esta misma jurisdicción la que se afecta así misma al tener funcionarios investigados por la Fiscalía, por supuestamente favorecer a las FARC.

Añadió que la JEP también se torpedea por negarles la posibilidad a las víctimas de asistir a las audiencias de los cabecillas de las FARC, donde los magistrados los ayudaron a elegir ellos mismos y se ha evidenciado que hay un sesgo ideológico.

Holguín señaló que, junto al recurso jurídico, presentó material probatorio ante la Acusación de Acusaciones. Agregó que basta con ver los dos salvamentos de voto de los magistrados y la negativa de uno de ellos para darse cuenta que los que activaron el principio de no extradición no tuvieron en cuenta las pruebas.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más