HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

EPM trasladará costos de emergencia de Hidroituango a sociedad propietaria

[themoneytizer id=22300-1]

EPM informó que este martes envió una comunicación oficial a Hidroituango S.A., sociedad propietaria del megaproyecto, mediante la cual le informa que comenzará a trasladarle todos los costos originados por la contingencia, es decir, los generados a partir del 28 de abril de 2018.

Indicó que seguirá al frente de la atención a la contingencia, sin embargo, afirmó que “se hace necesario realizar el traslado de los valores mencionados, teniendo en cuenta que los mismos corresponden a costos propios de la construcción del proyecto”.

Argumentó que esta decisión está enmarcada en lo dispuesto por el contrato Boomt (sigla en inglés de “construir, operar, mantener, explotar comercialmente y devolver” a los 50 años la central).

A su vez, se deriva de los resultados obtenidos del análisis de causa raíz realizado por la firma noruego-chilena Skava Consulting, según los cuales, la hipótesis más probable es que la obstrucción del túnel auxiliar de desviación se debió a la erosión progresiva de una zona de cizalla a nivel del piso del túnel, para la cual el diseñador no dispuso el tratamiento adecuado.

De acuerdo con la matriz de riesgos del contrato Boomt, añadió EPM, los riesgos asociados al diseño y al diseñador “son responsabilidad de Hidroituango S.A.”, sociedad de la que son sus principales accionistas el Idea, el Departamento de Antioquia y EPM.

¿Qué ha dicho el gobernador al respecto?

El pasado 26 de marzo, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, pidió a EPM el pago del lucro cesante originado por el retraso que tendrá Hidroituango para generar energía.

Afirmó que, teniendo en cuenta estudios e investigaciones que muestran “que hubo errores en la construcción de la obra”, solicitó a la junta directiva de la sociedad propietaria que comience, cuanto antes, los cobros a EPM por demoras en la obra.

Dijo que en caso de que EPM no pague, se debe proceder a embargarle las cuentas bancarias. Detalló que, a la fecha, EPM debe pagar $250 millones diarios, por no haber llenado el embalse el pasado 1 de julio.

Asimismo, una multa igual desde el 28 de noviembre por no haber comenzado a generar energía; además del lucro cesante (dinero dejado de percibir por la no generación), por lo cual, estimó el monto total en $460.000 millones.

El Colombiano

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más