HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Detectado el virus AH1N1

El programa ampliado de Inmunización dispone de la aplicación de la vacuna de la influenza (en una población específica) que ayuda en el mecanismo de prevención para evitar las enfermedades por este tipo de virus.

Se presentó un caso fatal en el municipio de El Banco, otro positivo en Ciénaga y se están abordando otros casos sospechosos.

 

La Secretaría de Salud Departamental, a través del Programa de Vigilancia Epidemiológica, notificó la presencia de la  influenza virus AH1N1en el Departamento, identificando casos confirmados en los municipios de El Banco y Ciénaga. 

“El virus AH1N1está presente actualmente en el Departamento, infortunadamente se ha presentado un caso fatal de una paciente en el municipio de El Banco, otro positivo en Ciénaga y hemos estado abordando casos sospechosos que han sido notificados a través de hospitales. En el Magdalena todo el personal se encuentra preparado, hemos hecho un despliegue importante a través de la Secretaría preparando a los profesionales para hacer diagnósticos oportunos en caso de que lleguen pacientes que presenten la sintomatología”, comunicó Manuel Navarro Rada, secretario de salud departamental.

La Secretaria de Salud destaca que se ha hecho frente a todas las emergencias que se han presentado en el Departamento producto de la presencia de diferentes enfermedades, en este caso, sobre la presencia de la influenza virus AH1N1. El virus se manifiesta con síntomas clásicos parecidos a otras enfermedades como la gripa común, donde se presentan, mareas, vómitos, fiebres superiores a 38 grados, entre otros síntomas, cuando un paciente presente algunos de los síntomas debe acudas a los centros asistenciales e identificar si es caso asociado o sospechoso del virus.

Es de aclarar que esta es una enfermedad viral que requiere de un tratamiento que se hace a nivel de las instituciones de salud que no es necesario auto medicarse  sin antes recibir la valoración por parte de un especialista, haciendo la notificación oportuna para que se investiguen los casos y se tomen las medidas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud en toda la comunidad. “Estaremos informando y reportando cualquier caso a evento que se nos presente, el control del virus es trabajar en equipo con las comunidades para prevenir el contagio y si se presenta un caso saber qué medidas se deben tomar para controlar  la enfermedad”, destacó el funcionario.      

 

POBLACIÓN VULNERABLE

Es de destacar que existen poblaciones vulnerables a este virus, en las cuales se hace mayor seguimiento, tales como son los niños entre 6 meses a 4 años, los adultos mayor de 65 años, pacientes con afecciones crónicas, niños o adolescentes que estén tomando algún tipo de medicamento, igual que pacientes inmune deficientes. Por lo cual, es importante la vinculación de toda la comunidad, si bien el control está en mantener las medidas de prevención, notificar o comunidad a los Hospitales si existe algún paciente que tiene estas manifestaciones clínicas y de allí  se hará el reporte directo a la Secretaría de Salud.

Algunos de los mecanismos para la prevención son: evitar el contacto directo con las personas enfermas que tenga fiebre  y tos, lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente, utilizar líquidos para desinfectar, tratar de no tocarse la boca, nariz u ojos cuando esté presentando alguna de la sintomatología, taparse la boca al estornudar o toser, estas medidas son mecanismos para evitar contagiarse de la enfermedad o contagiar a otras personas.

“Venimos trabajando con el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud en el seguimiento y control a todos los casos que se presentan. De igual forma venimos fortaleciendo todo el Programa Ampliado de Inmunización como la vacuna de la influenza que se aplica en una población específica que ayuda en ese mecanismo de prevención para evitar las enfermedades por este tipo de virus. Además, se está efectuando el respectivo desde los Hospitales con los vigilantes de salud pública de cada uno de los municipios”, concluyó Manuel Navarro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más