HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Duque ratificó a la Corte que quiere consensuar una reforma a la justicia

A la salida de la reunión Iván Duque manifestó que le recalcó al magistrado que de ser elegido presidente de los colombianos buscará un consenso entre las fuerzas políticas y las altas cortes para concretar las reforma a la justicia.

El candidato presidencial por el Centro Democrático sostuvo ayer jueves en una reunión con el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alejandro Linares, para presentar en persona su propuesta para impulsar una reforma a la justicia que mejore la eficiencia del sistema judicial.

 

A la salida de la reunión Duque manifestó que le recalcó al magistrado que de ser elegido presidente de los colombianos buscará un consenso entre las fuerzas políticas y las altas cortes para concretar las reforma a la justicia.

Sobre temas sensibles como la tutela, el aspirante presidencial dijo que la mantendrá, mientras que sobre la ‘supercorte’ aseguró que es una idea que no depende del Ejecutivo pero es una propuesta que se debería debatir.

«Vamos a buscar el consenso, hay unos temas que son de debate público, buscaremos que la reforma que se discute en el Congreso sea consensuada entre las fuerzas políticas y las altas cortes», dijo el candidato.

Los demás temas que son claves para Duque en la reforma a la justicia son: una política de búsqueda de talento para los nuevos funcionarios de la Rama Judicial, un incentivo para la permanencia del personal reclutado, fortalecer las primeras y las segundas instancias, expediente electrónico, mecanismos alternativos de resolución de conflictos, mejorar el precedente judicial y buscar mecanismos de unificación jurisprudencial.

En la reunión Duque estuvo acompañado por su fórmula vicepresidencial Marta Lucía Ramírez, mientras que al presidente de la Corte lo acompañaron los magistrados Luis Guillermo Guerrero y Carlos Bernal.

«Queremos devolverle la confianza a los colombianos en las instituciones y lograr que cada vez haya más legitimidad de las instituciones, la justicia es una institución prioritaria para el buen funcionamiento de la democracia y del sistema economía. Ese el compromiso: trabajar siempre de la mano de la Justicia para que sea pronta, cumplida, eficaz, al acceso de todos los colombianos», expresó Marta Lucía Ramírez.

Dicho encuentro se concertó en el Foro Internacional de Justicia y Lucha contra la impunidad que organizó la Procuraduría General de la Nación, en la ciudad de Cartagena, evento al que fueron invitados todos los candidatos presidenciales y al que solo asistió Duque.

El aspirante del Centro Democrático, quien ganó la primera vuelta con más de 7.5 millones de votos, declaró que en los próximos días también tendrá encuentros con los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, magistrado José Luis Barceló, y del Consejo de Estado, magistrado Germán Bula.

¿Quiere usted unificar Cortes y recortar magistrados?

“Yo soy claro, nosotros no estamos buscando la revocatoria de las Cortes.

Segundo, nosotros no estamos buscando debilitar la Acción de Tutela, todo lo contrario, queremos fortalecerla como un mecanismo importante para proteger los derechos fundamentales de los colombianos y preservar la jurisdicción constitucional.

Y lo que nosotros hemos invitado simplemente es a un diálogo y a un consenso, donde con las Altas Cortes y las fuerzas políticas le demos a Colombia -en los próximos años- una reforma con la cual todos nos sintamos orgullosos, porque tenemos una justicia más cercana, más eficaz y mucho más presente al servicio público y al servicio de los colombianos.

Nosotros lo que hemos dicho es que vamos a buscar el consenso. Hay unos temas que son de debate público y son temas que hemos enfrentado. Nosotros lo que vamos a buscar es que la reforma que se discuta en el Congreso de la República y la reforma que tengamos todos colombianos sea consensuada entre las fuerzas políticas y las Altas Cortes. Creo que ese es un elemento de un Pacto por Colombia que nos una como país y le sirva a todos y para todos”.

¿Van a seguir las reuniones?

“Desde luego. Hoy empezamos el diálogo con el doctor Alejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional, y esperamos también seguir haciendo lo propio con el presidente del Consejo de Estado y el presidente de la Corte Suprema de Justicia”.

¿Cómo les fue en la reunión?

“Una reunión muy amena, amable, respetuosa, donde se abordaron estos temas y ahí también tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de dos Magistrados que se unieron a la conversación, el magistrado Guerrero y el magistrado Bernal. Me parece que este es el tipo de diálogos que Colombia necesita. Nosotros queremos unir a Colombia pensando en el futuro y construir un gobierno con todos y para todos”.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más