HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Efecto dominó: ¡EPS Sura no va más!

Su liquidación se suma a las de Sanitas, Nueva Eps.

La insostenible situación financiera que atraviesa la EPS Sura llevó hoy a sus directivos a anunciar su retiro del sistema de salud del país, lo que agrava el panorama sanitario del país, que ve como se aleja uno de los jugadores más importantes, que tenía a su cargo 5,5 millones de usuarios.

“Se trata de una decisión que evaluamos a lo largo de los meses con rigor, responsabilidad y transparencia con la buscamos anticiparnos para evitar lo ocurrido con otras EPS. Implementar medidas oportunas para un traslado ordenado de nuestros afiliados y gestionar de manera responsable las obligaciones con proveedores y prestadores como clínicas IPS y hospitales”, afirmó la presidenta de Suramericana, Juana Llano.

Entre el 2022 y 2023 EPS Sura perdió $360 mil millones, lo que agotó su patrimonio, hecho que fue notificado al Gobierno desde junio del 2023, sin que hubiera una respuesta.

Llano aseguró que han realizado todo lo posible para solventar la desafiante situación que están afrontando y reiteró que la insostenible situación financiera fue anunciada al Ejecutivo, sin que hasta la fecha hayan recibido una solución estructural con garantías para superar la situación.

Añadió que la EPS buscó diferentes formas para mantener un rol dentro del sistema de salud actual y dentro de las reformas presentadas por el Gobierno, pero no encontró salidas.

“El país gasta más de lo que el sistema de salud tiene para costearlo; la inadecuada financiación de nuestro sistema de salud es histórica y estructural, con un marco jurídico que otorga coberturas y servicios ilimitados, junto con un presupuesto limitado”, argumentó Llano.

“EL sistema de salud enfrenta una desfinanciación histórica que compromete su sostenibilidad”, añadió.

La vocera aseguró que a pesar de la medida que se anunció, hasta el último día se garantizará a los cerca de 5,5 millones de afiliados y a sus prestadores el cumplimiento de sus labores y compromisos, así como el desarrollo de las funciones de la EPS, tal como lo venían realizando.

Los servicios de los más de 5 millones de personas afiliadas a la EPS Sura se mantendrán hasta el día en que el Gobierno autorice el programa de desmonte que fue presentado.

La presidenta de Suramericana aclaró que la medida solo afectará a EPS Sura, los seguros de la prepagada o los seguros voluntarios no verán afectados por esta decisión.

El primer paso para dar inicio a este “plan de desmonte” será que la Superintendencia Nacional de Salud apruebe la solicitud, una vez esto ocurra Sura dará inicio al desmonte de sus funciones como EPS.

Llano aseguró que en dado caso el Ejecutivo presente soluciones para evitar el plan de desmonte, Sura estará dispuesta a entablar diálogos que beneficien a todos los actores implicados.

Por su parte, Pablo Fernando Otero, gerente de Sura, aclaró que ya existe un plan claro de cuándo iniciará el desmonte y se inicie el proceso de reasignación de afiliados a otras EPS.

“El Gobierno tiene desde el Ministerio de salud definidos unos mecanismos, a través de la norma que asigna a los afiliados a las EPS receptoras, una vez se apruebe el programa de desmonte debe definir para dónde serán asignados estos afiliados”, resaltó Otero.

Por su parte, Llano afirmó que en estos momentos existe el riesgo de que EPS Sura sea intervenida.

“EPS Sura no cumple con requisitos de habilitación financiera y por lo tanto el gobierno nacional podría tomar esa decisión”, afirmó.

¿Qué EPS pueden recibir a los afiliados de EPS Sura?

De acuerdo con la normatividad vigente, la reasignación de afiliados (proceso que inicia en casos de liquidación o retiro voluntario) se hace entre las Entidades Administradoras del Plan de Beneficios en Salud  que están activas en el país. Los criterios establecidos están relacionados con la capacidad que tienen las EPS receptoras para recibir nuevos afiliados en función de ubicación geográfica, tipo de régimen y otras consideraciones.

En este sentido, por norma las únicas EPS que no están habilitadas para recibir nuevos afiliados son aquellas que están intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud. Durante el 2024 se han ordenado intervenciones para tres EPS y el listado de aseguradoras que no pueden recibir afiliados a Sura son:

Asmet Salud

Emssannar

Famisanar

Savia Salud

EPS SOS

Nueva EPS

Sanitas

A propósito, es importante recordar que actualmente la Superintendencia Nacional de Salud, a través de sus agentes especiales, tiene la responsabilidad de administrar el plan de salud para más de 25 millones de afilados en el sistema. Nueva EPS, Sura y Sanitas son las aseguradoras con más cantidad de usuarios registrados.

¿Qué debo hacer para trasladarme de EPS si se retira Sura?

En caso de que la solicitud de Sura sea aprobada, la dinámica para que cada afiliado acceda a una nueva EPS es similar a lo que ocurre en las liquidaciones. Esto ya se ha visto en Colombia con caso de alto impacto, por ejemplo Coomeva, SaludCoop o la liquidación más reciente (en abril de 2023) cuando se ordenó la medida para EPS Ecoopsos.

Según esto, la Supersalud y la EPS receptora de los usuarios se encargan de contactar directamente a los afiliados y notificarlos sobre la nueva vinculación. Además, los afiliados deben recibir la información sobre la red de prestación de servicios en la que pueden reclamar sus medicamentos o acceder a citas con profesionales de la salud./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más