HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

JEP expulsa al coronel Róbinson González por sus presuntos nexos con ‘La Cordillera’

La Sección de Apelación de la JEP en decisión de segunda instancia, decretó la expulsión del coronel (r) Róbinson González del Río debido a su captura a inicios del 2022 por su presunta relación delincuencial con la organización criminal La Cordillera de alias ‘Matamba’. La solicitud de exclusión fue liderada por la organización DH Colombia, que representa a víctimas de falsos positivos en el eje cafetero.

La determinación de los magistrados de segunda instancia se produjo debido a que, a juicio de ellos, consideraron que el retiro del beneficio de la libertad al coronel González del Río, tal como se había determinado en primera instancia, era insuficiente.

“Su conducta es inconsistente con la consolidación de la paz y la no repetición del conflicto. Este es el caso de GONZÁLEZ DEL RÍO. En consecuencia, la Sección decretará su expulsión del Sistema y la pérdida total de todos los tratamientos especiales de justicia que recibió, como la Libertad Transitoria concedida, así como la reversión de todos sus asuntos a la Justicia Penal Ordinaria” decidió la jurisdicción.

Según los elementos analizados por los magistrados de la Sección de Apelación, contrario a lo planteado por el coronel frente a que solo se contactó con ‘La Cordillera’ para facilitar su desmovilización se logró inferir con gran grado de certeza que apoyó la labor criminal de ese grupo de ‘Matamba’ a cambio de dinero y hasta apoyó la incursión en el municipio de Cumbitara.

“No resulta verosímil, entonces, que su conducta estuviera dirigida a promover la desmovilización de un grupo sin aval del Gobierno Nacional. Si eso fuera cierto, tampoco aportó explicaciones de por qué recibió consignaciones y coordinó operaciones militares con ‘Matamba’, tal y como fue expuesto por la Fiscalía en la acusación” definió la JEP.

Así las cosas, el coronel, quien ya había sido citado a aportar verdad por falsos positivos y otros delitos, permanecerá en prisión y sus expedientes regresarán a la justicia ordinaria, como pedían representantes de víctimas y la Procuraduría.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más