HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Noveno Comité Regional de Abejas y la Apicultura en el Magdalena

Con el objetivo de aprovechar las oportunidades estratégicas de Magdalena en la producción de miel y sus derivados, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha el Comité Regional de las Abejas y la Apicultura para este departamento, el cual reúne a todos los actores de esta cadena en un gran acuerdo por la competitividad, para mejorar la productividad y la calidad de vida de productores y productoras, en su mayoría provenientes de la economía familiar campesina de la región.

Con la implementación de este comité en Magdalena se completan nueve en los departamentos con mayor producción de miel: Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Córdoba, Valle del Cauca, Meta, Vichada y Sucre.

“Desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el liderazgo de la ministra Jhenifer Mojica, estamos trabajando en conjunto con todos los eslabones de la cadena apícola para potenciar el crecimiento del sector, aumentar la producción de miel y buscar acercarnos a las producciones de otros países latinoamericanos”, indicó Ingritts García, directora de Cadenas Pecuarias, Acuícolas y Pesqueras del ministerio, durante el evento de firma del acuerdo, que se llevó a cabo en el corregimiento de Palmor, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La funcionaria señaló que otros retos que afronta el sector apícola colombiano, que actualmente produce algo más de 6.500 kilos de miel, tienen que ver con reglamentación de la ley, la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas, mejorar la comercialización y la agregación de valor. “Esto se articula con las apuestas del Gobierno del Cambio de buscar la seguridad alimentaria, continuar avanzando en la Reforma Agraria y la protección del medio ambiente, cuidando las abejas”, aseguró García.

ACUERDO DE COMPETITIVIDAD

El acuerdo de competitividad firmado refleja el compromiso de los productores, las autoridades locales, la academia, la empresa privada y la institucionalidad gubernamental, teniendo en cuenta las necesidades y particularidades de la producción apícola del Magdalena.

Con esta unión de esfuerzos se benefician cerca de 500 familias campesinas del departamento, con un enfoque especial en la Sierra Nevada de Santa Marta, que cuenta con unas condiciones agroecológicas idóneas para adelantar la apicultura.

Los aspectos claves en el acuerdo tienen que ver con el fortalecimiento de la cadena productiva, el apoyo financiero y técnico a los productores, la promoción de la calidad y comercialización de productos apícolas, la protección ambiental de las abejas y polinizadores, así como la organización y fortalecimiento gremial de los apicultores locales. En conjunto, estas medidas buscan posicionar al Magdalena como un referente en el desarrollo y fomento de la apicultura, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo Departamental y al bienestar integral de sus habitantes.

Colombia cuenta con alrededor de 163.215 colmenas, con una producción estimada de 6.599 toneladas de miel por año. Los departamentos que lideran la producción de miel de abejas son Antioquia, Sucre, Meta, Huila, Córdoba, que en conjunto generan el 50% de la producción nacional. Como productores de polen se destacan Boyacá y Cundinamarca, que se estima producen 257 toneladas al año.

Noveno Comité Regional de Abejas y la Apicultura en el Magdalena Noveno Comité Regional de Abejas y la Apicultura en el Magdalena

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más