Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Un lote de aproximadamente 20 metros de frente por 30 de fondo fue invadido por particulares dentro de la ronda hidraulica del río Manzanares a la altura del puente de Mamatoco.
El hecho realizado a primeras horas de hoy, a menos de 100 metros de la sede administrativa de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, involucra a gente de los barrios Tayrona y San Pedro Alejandrino.
Después de demarcado y realizada la limpieza del lote o solar procedieron a su encerramiento con maderos y alambre púa para evitar el paso de la gente.
Lo que llamó la atención de las personas que a esa hora pasaban por el lugar, margen derecha del puente de Mamatoco, no había una autoridad para evitar en encerramiento del terreno invadido.
Ahora, le corresponde a Corpamag, como entidad que vela por la conservación y preservación de los recursos naturales, si es preciso con las autoridades despejar dicha zona porque prácticamente el encerramiento se hizo en el borde del río y según la norma hay que dejar una zona de retiro de por lo menos 30 metros que es lo que se considera ronda hidráulica.
RONDA HIDRÁULICA
Ronda hídrica o hidráulica, de acuerdo como la define el Ministerio, es un área de especial importancia ecológica de dominio público inalienable, imprescriptible e inembargable, que juega un papel fundamental desde el punto de vista ambiental.
El artículo 206 de la ley 1450 de 2011 la detalla cómo: «zonas o franjas de terreno aledañas a los cuerpos de agua que tienen como fin permitir el normal funcionamiento de las dinámicas hidrológicas, geomorfológicas y ecosistémicas propias de dichos cuerpos de agua», lo que técnicamente quiere decir que se trata de un espacio que requiere un cuerpo de agua llámese quebrada o río para que cumplan las funciones hidrológicas hidráulicas.
De acuerdo con la descripción de Corpamag, es la metodología establecida para el acotamiento (delimitación) de rondas hídricas, el Río Manzanares cumplió con todos los criterios definidos para ser priorizado respecto a los demás cuerpos de agua o corrientes hídricas del departamento del Magdalena, tales criterios tienen en cuenta que; sean fuentes abastecedoras, existan problemáticas o conflictos ambientales y cuenten con llanuras inundables ocupadas, entre otros.