HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ENVIDEO: Incendio en una ´chivera´ acabó con una casa y amenazó a otras

En el lugar funcionaba además un depósito de gasolina ilegal. Una personas resultó con quemaduras. La conflagración la originó una vela que dejaron encendida.

Una tragedia de incalculables proporciones contuvo ayer el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta cuando lograron aniquilar un incendio que se presentó en una residencia donde funcionaba una ´chivera´ y un depósito de gasolina ilegal.

El siniestro tuvo lugar en el barrio Corea, al sur de Santa Marta, luego que una vivienda ubicada en la calle 33 con carrera 13, habitada por nueve personas, entre adultos y niños, resultara consumida por un voraz incendio en la mañana de ayer.

Álvaro Fernández, cabeza visible de esta familia, relató los instantes de angustia que vivió cuando inició la terrible conflagración que en cuestión de minutos consumió la vivienda de bloques y láminas de zinc.

TRAGEDIA Y AGONÍA

En medio del dolor y la tristeza que lo embarga, Fernández narró a RADIOHOY.COM, que aproximadamente a las 4:50 de la mañana sintió el olor de humo que se filtró por debajo de la puerta de la alcoba donde estaba y salió de inmediato a ver lo que sucedía.

De acuerdo con lo expresado por este hombre, el incendio inició levemente y en medio del desespero y la angustia porque no empezará a propagarse por toda la vivienda, intentó apagarlo, pero la poca cantidad de agua con la que contaba en su hogar impidió sofocar las llamas, y por el contrario, las llamas se esparcieron por toda la casa.

“Salgo del cuarto y de inmediato me percato de lo sucedido, rápidamente levanté a mi esposa, a mis cinco hijos, mi suegro y un tío de mi pareja que sufre de trastornos mentales. Oré a Dios, para que me diera fuerzas y saque del inmueble a toda mi familia. Teníamos dos perros, los cuales intenté salvar, pero nada pude hacer, murieron tras ser alcanzados por las llamas”, expresó el señor Fernández.

LA CASA ERA UNA ‘CHIVERA’

De acuerdo con las informaciones entregadas por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, capitán Ricardo Chahín, esta vivienda funcionaba como ‘chivera’ y allí se almacenaba cierta cantidad de plástico, además de funcionar como expendio ilegal de gasolina, lo que habría contribuido a la rápida propagación de las llamas.

“Fue un incendio estructural que se presentó en la madrugada, esparciéndose rápidamente, debido a la cantidad de material reciclable, además que conocimos que allí funcionaba un expendio de gasolina, lo que provocó que la infraestructura se consumiera rápidamente por las llamas”, manifestó el capitán  Chahín.

El propio Álvaro Fernández, afectado por la emergencia tras la pérdida de su vivienda y las quemaduras que recibió en su cuerpo, confirmó las informaciones entregadas por las autoridades, asegurando que en este lugar si funcionaba un depósito ilegal de gasolina, sin embargo, aseguró que eso no fue lo que provocó la conflagración que los dejó sin nada.

Según argumentó que el incendio fue provocado porque un familiar de su esposa, quien padece de trastornos mentales y residía en la misma vivienda, dejó una vela encendida, la cual cayó dando inició al incendio, que minutos más tarde, pese a los esfuerzos de los ocupantes y el vecindario, terminó dejando la casa hecha cenizas.

“Lo que creo que pudo haber pasado es que la vela cayó encima de los tenis y esto habría generado las llamas, en repetidas ocasiones le dije al familiar de mi esposa que no hiciera ese tipo de acciones teniendo en cuenta que podía poner en riesgo nuestras vidas”, aseveró Fernández.

ANGUSTIA Y DESESPERO

Los minutos pasaban y pese a estar a salvo, los afectados veían cómo las llamas derribaban la vivienda y los enseres que con tanto esfuerzo consiguieron, mientras el cuerpo bomberil intentaba sofocar las llamas que amenazaban con propagarse a las viviendas vecinas.

La angustia empezó apoderarse así del vecindario y propiamente de las familias que temían, porque sus casas no terminaran alcanzadas por las llamas, lo que finalmente pasó, debido a que una de las familias perdió sus electrodomésticos y otros elementos.

El desespero no solo le ganaba a los afectados, sino también a las unidades bomberiles que trabajaban en el lugar junto a las cuatro máquinas, debido a la poca cantidad de agua con la que contaban y las llamas no lograban ser controladas en su totalidad, teniendo en cuenta que varios puntos calientes mantenían vivas las llamas.

LLEGÓ EL AGUA

Por fortuna, tras varios minutos de haber realizado el llamado a la Essmar, cuando ya estaba a poco de escasear el agua con la que intentaban sofocar la conflagración, dos carrotanques arribaron al lugar para permitir así que tras más de dos horas de labores, los miembros de la institución bomberil liquidarán completamente el incendio.

“Para liquidar el incendio fue necesaria la ayuda de cuatro máquinas extintoras y la empresa de servicios públicos Essmar aportó dos camiones cisterna para el suministro del agua. Además, el trabajo de sofocación de las llamas se extendió por al menos dos horas y en el control de la emergencia participaron un total de 17 uniformados del cuerpo bomberil”, dijo Chahín Muñoz.

El reporte de la institución entregado por el propio Capitán indicó que finalmente, la emergencia logró ser superada, dejando la pérdida de una vivienda donde habitaba una familia, y cuatro viviendas afectadas colateralmente, una en su totalidad donde se perdieron todos los enseres y tres más con daños en su infraestructura.

 

ENVIDEO: Incendio en una ´chivera´ acabó con una casa y amenazó a otras
#image_title – Noticias Santa Marta
ENVIDEO: Incendio en una ´chivera´ acabó con una casa y amenazó a otras
#image_title – Noticias Santa Marta

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más