HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cayó ´Pitufo´,  el ´zar´ del contrabando en Colombia

El presidente Gustavo Petro confirmó la captura en Valencia, España, de Diego Marín Buitrago, alias ‘Pitufo’, conocido también como el ‘Zar del contrabando’ en Colombia. En compañía del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el director de la Policía, William Salamanca, el presidente anunció que la red criminal a la que pertenece Marín también está permeada por la política.

Diego Marín no había podido ser judicializado teniendo en cuenta que su accionar criminal no dejaba rastros. No obstante, la Policía colombiana logró develar sus prácticas criminales para que sea puesto a disposición de las autoridades inmediatamente.

El propio Director de la Policía de Colombia, coordinó la operación destacando a un grupo de oficiales de inteligencia para que viajaran a España en el mes de febrero y coordinar la ubicación del capo del contrabando con el apoyo de la Guardia Civil Española y Policía Nacional de ese país.

Diego Marín se valía de su ciudadanía española para burlar los controles de las autoridades, además, se logró determinar que alternaba 9 pasaportes para escabullirse. De hecho, hacía viajes “legales” en avión desde Bogotá hacia Madrid y viceversa para dejar un rastro que confundiera a las autoridades, bajo esa lógica, luego viajaba de manera irregular por países como Venezuela y Panamá.

Algunas informaciones dan cuenta que el capturado con regularidad delataba a mandos medios de su organización y de otras estructuras criminales para evitar ser involucrado en las millonarias transacciones que realizaba. La captura se hizo efectiva en la provincia de valencia, municipio de Bellreguard.

Diego Marín, alias ‘Pitufo’, había sido señalado por las autoridades de ser el máximo contrabandista de Colombia y uno de los más buscados por Estados Unidos. Desde hace años, la Policía Nacional y la Fiscalía General le estaban siguiendo la pista por ingresar mercancía ilegal al país y de, presuntamente, lavar dineros de sus actividades criminales.

De hecho, no había podido ser judicializado teniendo en cuenta que su accionar criminal no dejaba rastros. Contra ‘Pitufo’ cursaba una orden de captura y se obtuvo notificación azul de Interpol para lograr su ubicación en Europa.

Esta persona tendría rutas de contrabando desde China a Colombia y presuntamente articulaba con los demás integrantes de su red el traslado de la mercancía ilegal a las zonas de acopio. Este viernes, el presidente Gustavo Petro anunció su captura en España. Específicamente fue en la provincia de Valencia, municipio de Bellreguard.

El propio director de la Policía, general William Salamanca, coordinó la operación destacando a un grupo de oficiales de inteligencia para que viajaran a ese país en febrero pasado para ubicar al capo del contrabando con el apoyo de la Guardia Civil Española.

NEXOS CON POLICÍAS CORRUPTOS

El director de la Policía, general William Salamanca, señaló que fue la misma institución la que inició las investigaciones sobre presuntos vínculos de uniformados con Ricardo Orozco Baeza, alias ‘El Bendecido’, conocido como el ‘Zar’ del contrabando en Buenaventura, y quien tendría nexos con ‘Pitufo’, capturado en España.

“El presidente de la República me dio la instrucción de luchar contra la corrupción, especialmente contra el contrabando, caiga quien caiga”, señaló el alto oficial.

Salamanca señaló que la Fiscalía investiga que posibles nexos de policía con estas bandas criminales. “Nosotros dejamos en manos de la Fiscalía las pruebas. No puedo ser irresponsable en mencionar quiénes son los implicados. Esto hasta ahora comienza”, indicó.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más