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¡Los carrotanques de la corrupción no son 40 sino 80!
Por cada día que pasa el escándalo de los carrotanques, que se utilizarían para abastecer de agua potable a las zonas más apartadas de La Guajira, crece más y más. Por donde se le mire este negocio hecho en el Gobierno de Petro, es pestilente. Le encomendó el manejo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres no a un servidor público, sino a un ´delincuente de cuello blanco´ llamado Olmedo López, un activista petrista de las entrañas del presidente.
Carrillo llegó no a tapar la vagabundería que cometió López en la entidad, ya que se ha puesto en evidencia que allí estuvo una banda de asaltantes del erario. Por eso el nuevo director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, no se ha quedado con nada guardado y en las últimas horas fue revelado un impactante hecho.
Los camiones que ya quedó establecido no son los apropiados para transitar por veredas, en las regiones apartadas de La Guajira, que no han tenido los controles mecánicos necesarios y que también representaron un sobrecosto de casi 20 mil millones de pesos. Ahora resulta que, ni siquiera son 40 como se manifestó en un principio y en realidad serían 80 los camiones adquiridos por el anterior director de la entidad.
Sin embargo, el hecho de que los camiones sean el doble de los que se dio a conocer no es lo más grave. Existe otra problemática que resulta totalmente inaudita y es que, los vehículos no cuentan con pólizas de seguro vigentes. Por ende, no están autorizados para operar y cumplir con su tarea de llevar el preciado líquido a los habitantes de La Guajira.
Así que, el funcionario expresó su preocupación porque estas situaciones afectan a los más necesitados, que no reciben el preciado líquido. “No se necesita ser ingeniero o experto para entender que un carrotanque de 16.000 litros difícilmente va a llevar agua a una ranchería de la Alta Guajira.” De igual manera Carrillo señaló que seguirá trabajando para que haya transparencia en la entidad y sucesos como el de los carrotanques no se repitan. Pues, ha terminado perjudicando a los más necesitados y con un gran desfalco a los fondos de la nación, con vehículos que ahora permanecerán parqueados en una instalación militar.
SIGUEN PARADOS
De otro lado, Carlos Carrillo confirmó que los carrotanques de La Guajira siguen parados y que no hay agua para transportar
Así mismo, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres alertó además que en La Guajira no hay agua suficiente para abastecer a todas las comunidades, pero que el Gobierno sigue empeñado en cumplir su compromiso con el departamento
Durante un debate de control político ante la comisión de ordenamiento territorial del Senado de la República, Carlos Carrillo, el recién posesionado director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, responsabilizó a su antecesor, Olmedo López, por la crisis de los carrotanques destinados para llevar agua en La Guajira.
Según dijo el funcionario, López “habría podido adelantar este proceso de otra forma, siguiendo el mismo manual de contratación de la entidad y por supuesto, obedeciendo a la Ley 1523″.
Agregó que el exdirector de la entidad no cumplió con el principio de planeación. “Usted no puede mover esos carros tanques llenos de aire, pues los puede mover, pero no sirve para nada. En La Guajira el problema no solamente es movilizar el agua de un lado a otro, el problema es que no está disponible”.
Entonces reprochó a su antecesor por haber arrancado el proyecto sin tener garantizada la provisión de agua potable. “Además, porque de nada nos sirve llevar agua un día a las comunidades, pues tenemos que llevarla con frecuencias, tenemos que asegurar que las comunidades tengan agua de manera permanente. Llevarlas un día, volar unos drones, tomar unas fotos, hacer un TikTok, pues no sirve de nada, si no vamos la siguiente semana o con una recurrencia permanente a servirle a esas comunidades”, dijo.
Pero indicó que para desempeñar tal tarea, en La Guajira no hay agua, “no suficiente”. De todas formas, aseguró que el Gobierno de Gustavo Petro está “empeñado en cumplir con su compromiso con el departamento”.
Otra revelación que hizo el recién posesionado director de la Ungrd es que los vehículos no tienen pólizas de seguro, lo cual impide que puedan ser utilizados. Por eso deberán permanecer parqueados hasta que se supere el inconveniente.
“No se trata de 40 carrotanques, sino de 80 vehículos que se contrataron para el suministro de agua potable para La Guajira”, dijo el funcionario y detalló que los carrotanques fueron adquiridos mediante dos órdenes de proveeduría, 40 vehículos de tipo doble troque y 40 sencillos.
Justamente, Carlos Carrillo llegó a la Ungrd en medio de la crisis de los carretanques, que habrían tenido sobrecostos por más de $20.000 millones de pesos, lo cual cobró la cabeza de Olmedo López, y con la misión encomendada de Gustavo Petro de acabar con la corrupción y con un presunto carrusel de la contratación en la entidad.