HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´No seré el sepulturero de la Nueva EPS´

El presidente de la Nueva EPS, Aldo Cadena, aseguró ayer que no llegó a esa institución para sepultarla, pero advirtió que la situación económica al interior es crítica, al borde de la crisis.

Las pérdidas de la Nueva EPS a diciembre de 2023 alcanzaron la alarmante suma de $411 mil millones, sin contar facturas pendientes por procesar y auditar.

“Yo llego en el momento donde se derrama la última gota, es el momento en el que reconocemos que estamos en una crisis; ninguno se salva de esta crisis”, afirmó Cadena.

“No vine a enterrar la entidad, vine a poner el pecho por ella. Tengo el respaldo del gobierno nacional y he logrado el respaldo de los accionistas del sector privado (…), el problema financiero de fondo lo tendrán que resolver los accionistas públicos y privados”, argumentó.

“La crisis de Nueva EPS no es exclusiva, todas las Empresas Promotoras de Salud acusan una situación igual o peor que la nuestra, lo que hoy se refleja en el incumplimiento de los requisitos mínimos de permanencia: patrimonio adecuado, capital mínimo y reservas técnicas”, afirmó.

Frente a este panorama desolador, Cadena anunció medidas inmediatas para mejorar la calidad y humanizar el servicio de la Nueva EPS.

Las iniciativas incluyen la democratización de la contratación para evitar la posición dominante de contratistas y un proceso equitativo en los pagos, mediante un riguroso mecanismo para la disminución de las PQR y tutelas evitables.

Sumado al proyecto de medicamentos al hogar, que consiste en la entrega domiciliaria de medicamentos recetados a adultos mayores y enfermos crónicos; además de garantizar la oportunidad efectiva de citas, procedimientos, cirugías, terapias, entre otras, que se encuentran represadas por las IPS.

Cadena enfatizó en la importancia de una renovada atención primaria en salud, proponiendo un enfoque preventivo y predictivo en todo el país. Señaló que esto es un compromiso con los accionistas y una decisión del Gobierno para garantizar el derecho fundamental a la salud de todos los colombianos.

El funcionario destacó que la atención primaria en salud, compromiso internacional desde 1978 en Alma Ata (Rusia), está respaldado por leyes como la 715 de 2001, la 1438 de 2011 y la Ley Estatutaria del 2015, además de ser reafirmada en el proyecto de Ley del Gobierno actual, por lo que resaltó que no es un enfoque nuevo y que debe ser implementado con o sin reforma.

«No existen razones que justifiquen las trabas impuestas a la implementación de la atención primaria en salud en Colombia», argumentó, durante una conferencia de prensa.

«La crisis de Nueva EPS no es exclusiva, todas las empresas promotoras de salud acusan una situación igual o peor que la nuestra, lo que hoy se refleja en el incumplimiento de los requisitos mínimos de permanencia: patrimonio adecuado, capital mínimo y reservas técnicas. Es irrefutable la crisis acumulada durante años de todo el sistema de salud», dijo Cadena ante la situación.

Ante el panorama actual, Cadena asegura que se están tomando medidas para sobrellevar el déficit. Esto luego de que existieran versiones que aseguraban que los problemas deficitarios de la entidad respondían al proyecto del Gobierno por transformar a las EPS a Gestoras de Salud y Vida.

Cadena manifiesta que van a democratizar la contratación, habrá equidad en los pagos, se llevarán medicamentos a los hogares de los adultos mayores y van a garantizar la oportunidad efectiva de citas, procedimientos, cirugías terapias entre otras.

Luego de la designación como director de la entidad, Cadena ha establecido mesas de trabajo para tomar medidas de choque y así atender las áreas más sensibles de la entidad. También se ha reunido con los trabajadores y gerentes regionales, zonales y directores convocando un esfuerzo colectivo para fortalecer la capacidad de la EPS./Colprensa

LAS CIFRAS DE LA NUEVA EPS

Sostuvo que el gasto médico al interior de esa EPS se elevó del 96.05% en 2022 al 98.98% en 2023, sumando un 3.5% adicional en gastos administrativos, lo que resultó en un gasto que superó los ingresos, dejando un presupuesto deficitario.

Nueva EPS es la entidad más grande del país. Cuenta con más de 10 millones de afiliados y tiene presencia en los 32 departamentos y en el 99,8 % de los municipios

Cifras oficiales dejan ver que la entidad registró ingresos de $14,7 billones en 2022.

Y es que 2021, la EPS tuvo ingresos por 12,32 billones y en 2022 creció aún más, con ingresos de 14,7 billones, recursos que provinieron en más de un 90% de la UPC (la plata que el Estado gira a estas entidades para la atención en salud de cada colombiano).

 HALLAZGOS DE LA CONTRALORÍA

La Contraloría General de la República identificó infracciones en la gestión de fondos públicos por parte de dos de las Entidades Promotoras de Salud más grandes del país, como lo son EPS Sanitas y Nueva EPS.

Tras una auditoría de cumplimiento, se revelaron deficiencias en el uso de recursos destinados a la salud. Las anomalías subrayan un manejo inadecuado que pone en peligro la prestación eficiente de servicios médicos, destacando la falta de reservas técnicas en Sanitas y el incumplimiento contractual en Nueva EPS, que resulta en un presunto perjuicio económico de 2.425 millones de pesos.

Aun cuando la Nueva EPS dispone de reservas técnicas, enfrenta señalamientos por no cumplir adecuadamente con las disposiciones contractuales en la gestión de los recursos de la UPC, lo que conlleva a un presunto daño económico significativo.

Se destacan problemas en la gestión documental, retrasos en la aplicación del Decreto 441 de 2022 y deficiencias en la supervisión contractual. Frente a los 12 hallazgos encontrados, la Contraloría anunció la implementación de un proceso administrativo sancionatorio orientado a corregir específicamente los puntos críticos identificados y que están relacionados con el objetivo específico de estas entidades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más