HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Renunció la Ministra del Deporte por el fracaso de los Juegos Panamericanos

Como se anticipó debido a la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos, Astrid Bibiana Rodríguez renunció al Ministerio del Deporte en una carta dirigida al presidente Gustavo Petro. Su salida del cargo se hará efectiva a partir de hoy mismo, 15 de febrero.

“Teniendo en cuenta nuestra conversación de semanas anteriores, reitero mi deseo de dirimir del cargo de Ministra del Deporte a partir del día 15 de febrero de 2024. Cargo al cual fui nombrada bajo Decreto Presidencial No. 0319 de 2023”, dice el texto.

En el mismo Rodríguez resalta una serie de logros durante su paso por el Ministerio: “En el tiempo transcurrido en esta cartera fue mi deseo contribuir al camino del cambio, dejando las semillas de que la educación unida al deporte son la base fundamental de una transformación social”, expresó.

No sin antes decir que este esfuerzo “nunca será suficiente para mitigar la deuda histórica que tenemos con estos territorios”. “Por ello, esto debe ser un compromiso no solo de este gobierno sino de los venideros”, afirmó.

De igual forma, destacó su “más sincero agradecimiento” por la oportunidad que le dio el mandatario a ella y al gremio de los maestros y de los educadores físicos: “Sin su visión, no hubiese sido nunca posible que profesionales de este ramo ocupáramos tan distinguida posición”.

Vale decir que a principios de mes el primer mandatario reconoció que parte de la responsabilidad en esta pérdida recae en su gobierno. Luego de que Víctor Muñoz, director del Dapre durante el Gobierno de Iván Duque, se refiriera al tema, el presidente Gustavo Petro le respondió en su cuenta de X.

“Me parece bien. Nos cae a los dos gobiernos responsabilidad en relación a los Juegos Panamericanos”, escribió el mandatario en su publicación.

Sin embargo, también aprovechó para airar una crítica a la organización de los Juegos, al afirmar que su presidente Neven Ilic rompió el acuerdo que tenía con el Gobierno.

“Unilateralmente rompió el compromiso con Barranquilla después de recibir millones de dólares del erario barranquillero”, aseguró en la misma publicación.

EL ESCÁNDALO

El pasado 3 de enero, Panam Sports anunció el retiro de Barranquilla como sede, al señalar que se había incumplido el pago de los primeros 4 millones de dólares que se debían desembolsar antes del 30 de diciembre de 2023. Los restantes 4 millones de dólares se tenían que pagar en enero de este año, correspondientes a los derechos por la realización del evento.

Como consecuencia, quedó en el ojo del huracán la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, a quien sectores políticos y dirigenciales, especialmente, de la costa Norte, culparon por no cumplir con los compromisos que tenía el país en torno a los Panamericanos.

Por ello, en el Senado de la República la tienen citada a moción de censura bajo el argumento de negligencia, aunque el presidente Gustavo Petro defendió reiteradamente la gestión de la ministra y había anunciado que se haría gestiones diplomáticas con los gobiernos de los distintos países del continente y los comités olímpicos para intentar recuperar la sede, objetivo que no se cumplió.

Al parecer, hubo aspectos adicionales que habrían llevado a Panam Sports a evidenciar el desinterés del Gobierno colombiano en el evento, el primero de ellos fue la ausencia de Gustavo Petro en la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, en donde el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, hizo entrega de la bandera al país organizador.

Además de esto, Gustavo Petro canceló en días pasados un viaje a la Antártida, que tenía como escala pasar por Chile, en donde el primer mandatario se reuniría con Neven Ilic para hablar de recuperar la sede de los Panamericanos.

Pese a todo lo afirmado por el primer mandatario, nada se cumplió y el anuncio de buscar otra nación para realizar los juegos estaba sobre la mesa por el comité de Panam Sports.

Igualmente, aun cuando el llamado del futbolista Luis Díaz, las reflexiones de la bicicrosista y múltiple campeona olímpica Mariana Pajón, el expiloto de carreras Juan Pablo Montoya, nada se pudo hacer para que los juegos no fueran retirados de Barranquilla, en donde sus autoridades, en cabeza del alcalde Alejandro Char, y demás fuerzas vivas estaban esperanzadas en la realización de este evento por la visibilización internacional para la ciudad, así como el beneficio comercial.

MOCIÓN DE CENSURA SIGUE EN PIE

Tras hacerse oficial la renuncia de Astrid Bibiana Rodríguez al Ministerio del Deporte, luego de la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos, episodio que algunos señalaron como “vergüenza internacional”.

En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, Rodríguez señaló que su salida se hará efectiva a partir de hoy mismo, 15 de febrero.

“Teniendo en cuenta nuestra conversación de semanas anteriores, reitero mi deseo de dirimir del cargo de Ministra del Deporte a partir del día 15 de febrero de 2024. Cargo al cual fui nombrada bajo Decreto Presidencial No. 0319 de 2023”, dice el texto.

Esto ocurre apenas un día antes de que el Congreso inicie su nuevo periodo, en el que tenía agendada una moción de censura promovida por 32 miembros del legislativo. En palabras de David Luna, “es increíble” que así se hayan dado los hechos.

A la vez, aseguró que “la tumbamos 32 senadores que firmamos la moción de censura por su responsabilidad en la pérdida de los Juegos Panamericanos” y con esa misma convicción seguirían adelante con la iniciativa.

Con esto estuvo de acuerdo la senadora María Fernanda Cabal, quien aseguró: “El daño que el gobierno Petro le hizo a Barranquilla y al país no puede quedar como una anécdota más”.

Y también se pronunció Efraín Cepeda, del partido Conservador, quien describió la renuncia como “un favor” a los “deportistas del país, al desarrollo y a la generación de empleo de Colombia, de la región Caribe y en particular de Barranquilla”.

“Colombia fue sometida a la vergüenza de incumplir compromisos económicos, y aún nos preguntamos quién responderá por los 2.2 millones de dólares que se giraron a Panam Sports”, continuó diciendo.

Por lo pronto, desde el Gobierno no se ha designado una persona en el cargo./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más