HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bananeros de Colombia abogan por precio justo en el mercado Europeo

La Asociación de Bananeros de Colombia, Augura y Asbama, asociación que agrupa a productores y comercializadores de banano en los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira, hacen presencia en Berlín, Alemania, para participar en la Feria Fruit Logística.

En este evento se reunene los principales actores de la cadena agroindustrial, teniendo como objetivo encontrar soluciones conjuntas para la crisis que enfrenta la industria.

“Una de las grandes limitantes que se ha evidenciado en el mercado es pasar por alto el incremento de la inflación, los aumentos en los insumos agrícolas, así como problemáticas de seguridad, entre otros desafíos que enfrenta el sector. Por ello atendiendo la nueva Ley de Cadena de suministro y el concepto de responsabilidad compartida”, dijo Emerson Aguirre Medina, presidente de Augura.

El dirigente gremial aseguró que presentaron el modelo de diálogo social que les ha permitido ser ejemplo mundial y garantizar la sostenibilidad laboral dentro del sector bananero, que complementa la sostenibilidad social y ambiental. Este evento es el escenario donde reiterarán el llamado a todos los actores de la cadena a reconocer la necesidad de un equilibrio y compromiso entre todas las partes no solo del lado de los trabajadores y productores.

Tras los continuos esfuerzos del sector bananero por ajustarse a las demandas del consumidor europeo y garantizar el cumplimiento de los rigurosos estándares de calidad, las dos asociaciones representantes del sector bananero colombiano unen esfuerzos en el escenario global más importante de la industria frutícola, haciendo un llamado a la responsabilidad compartida entre todos los miembros de la cadena productiva del banano, donde se reconozca un precio digno por la fruta colombiana y así mismo se reitere el compromiso de los productores nacionales con la sostenibilidad social, ambiental y laboral dentro de la actividad.

“Nuestro propósito en este evento es visibilizar cómo los pequeños y grandes productores de banano colombiano no pueden asumir solos los requerimientos exigidos por las certificaciones que demandan los mercados internacionales; requerimientos que implican grandes esfuerzos económicos que no se ven reflejados en el precio que fijan los retailers o cadenas minoristas por la fruta. Más que una sugerencia la responsabilidad compartida entre productores, comercializadores y consumidores es una necesidad para garantizar la supervivencia del sector bananero y la seguridad alimenticia a nivel global”, manifestó José Francisco Zúñiga Cotes, presidente de Asbama.

El mercado internacional, especialmente el europeo, debe reconocer que la industria bananera es una actividad 100% formal, motor del desarrollo económico y social de las regiones productoras en Colombia; comprometida con el diálogo social y la asociatividad laboral.

Una actividad que ofrece el mayor nivel de salario dentro del sector agropecuario en Colombia; un cumplimento al 100% de las certificaciones internacionales de calidad y un acompañamiento irrestricto a los pequeños productores bananeros que forman parte fundamental para el futuro del campo colombiano.