HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gerardo Vega le dijo adiós a la Dirección de Tierras

El gota a gota de renuncias de altos funcionarios que arrancó la semana pasada en medio de un supuesto remezón ministerial, continuó este lunes con el balance de gestión que entregó el saliente director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega.

Aunque aún no se oficializa quién será su reemplazo y si se mantiene en el Gobierno, su mas claro sucesor será el exalcalde de Villavicencio, Felipe Harman, de quien su hoja de vida ya se publicó en la página de aspirantes de la Presidencia de la República. En cuanto a Vega, la rumorología indica que se mantendría en el Gobierno, ahora como ministro de Agricultura, en reemplazo de Jennifer Mojica, quien habría tenido varios desencuentros con el jefe del Estado por la gestión que ha adelantado en esa cartera desde mayo pasado cuando llegó al cargo.

En su balance, Vega expresó que 75.000 familias rurales disfrutan ahora de la formalización de la propiedad con la titulación de sus predios a nivel nacional, a la vez que más de 270.000 hectáreas fueron adquiridas (compradas, donadas o recuperadas) para el beneficio de 35.000 familias campesinas sin tierra, para un total de 110.000 por lo menos.

Vega además expresó que se constituyeron seis zonas de reserva campesina por un total de 412.000 hectáreas y dos zonas más quedan en fase final de aprobación para aportar a la deuda histórica que tiene el Estado con el campesinado colombiano.

El saliente director de la ANT expresó que al interior de cada una de las “Zonas de Reserva Campesina constituidas se concretarán los objetivos de desarrollo rural plasmados en los respectivos Planes de Desarrollo Sostenible, lo cual permitirá proteger y fomentar la pequeña propiedad rural y materializar los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades campesinas que habitan en sus territorios”.

Un aspecto más que destacó de lo hecho en estos 16 meses, es que en Islas del Rosario se han recuperado 13 predios baldíos de la nación y se legalizaron 21 contratos de arrendamiento que aportarán mensualmente 200.000 millones de pesos para la inversión en conservación ambiental, inversión social y el desarrollo de isla grande y toda su comunidad.

En materia de descongestión de procedimientos administrativos, continuarán vigentes y en trámite cerca de 3.000 expedientes, luego de la convocatoria de actualización que impulsó la ANT de los 86.000 procesos que reposaban en la bodega de archivo de la entidad, entre los que se destaca que más de 8.000 personas ya fallecieron.

Finalmente resaltó que se adquirieron más de 11.000 hectáreas (30 predios) para trasladar a firmantes de paz ubicados en Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación-AETCR, en cumplimiento del Acuerdo de Paz.

BOGOTÁ (Colprensa).