HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El Carnaval… Quien lo Vive es Quien lo goza

Por:
JORGE
AGUDELO MORENO

En este 2024, los carnavales se harán los días 10, 11, 12 y 13 de febrero. Pero cada vez que hablamos o aparece la palabra “Carnaval”, enseguida pensamos en bullicio, fiesta, disfraces, tamboras, y reinas; y de paso se piensa en Barranquilla y en sus famosas carnestolendas. Pero muchos desconocen que la historia de ese jolgorio se inició en Santa Marta, capital del Magdalena, desde el siglo XVI, en los años mil seiscientos, como pregonara el Joe Arroyo en su famoso disco “La Rebelión”, con el sabor del mapalé, la puya, la cumbia, la guacherna samaria y el bembé, clásico baile de los esclavos.

De allí se trasladó a Gaira, al municipio de Ciénaga, a los pueblos del río Magdalena, al sur de Bolívar, a Cartagena y termina asentándose en Barranquilla, donde cada año se celebra esta fiesta sin igual, convertida hoy en obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, orgullo de la región Caribe.

Sin embargo, en Santa Marta, “La Perla de América”, el Carnaval no perdía su esencia y cada año, en los barrios populares y clubes sociales, se hacían de las suyas: las fiestas y los disfraces se llevaban los aplausos y se robaban miradas. Cada quien nombraba su reina, hasta en los colegios. Hoy, la tradición no se ha perdido; al contrario, se está rescatando y recuperando año tras año, con las actividades desplegadas por las Fundaciones iniciadas en Pescaíto, con la Fundación del Carnaval Diverso y desde el 2019 con la aparición de la Fundación Carnaval del Sur de Santa Marta, Funcarsan, que viene imprimiéndole un nuevo aire con la propuesta de unir las 5 Fundaciones existentes, a través de una empresa, con participación de la Alcaldía, de los gremios de la producción y representantes de los comunales y los ediles, para hacer un solo Carnaval, como existe en Barranquilla, con miras a preparar un Carnaval de lujo en el año 2025, para festejar por lo alto los primeros 500 años de la fundación de Santa Marta…

Qué bueno que desde la Alcaldía y la Secretaría de Cultura se promueva el rescate y la unidad del Carnaval samario, ahora necesitamos la unidad entre todos los sectores, para organizar un solo Carnaval este 2024, como ocurrió en el año 2023…¿Se puede? Claro que se puede. Si los barranquilleros lo hicieron, nosotros también…Falta acabar con la división, no hay derecho a que existan cinco fundaciones impulsando, cada quién por su lado, el rescate del Carnaval de Santa Marta…

Con esta iniciativa, pensando en la ciudad, pensando en grande, y no en intereses particulares, vamos a, reflexionar y ojalá nos pongamos de acuerdo en sacar esta propuesta adelante y se acabe con esa división existente que a nada nos conduce y así poder hacer entre todos, unidos, unos mejores y grandes carnavales en Santa Marta…Seamos optimistas…