HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Autoridades atienden múltiples incendios en el sur del Magdalena Bolívar y Cesar

Continúan los efectos negativos generados por el fenómeno de El Niño en la región del sur de Magdalena Bolívar y César, donde la temporada seca ha obligado a las autoridades a activar las alertas, especialmente por incendios forestales.

Recientemente, un grave incendio registrado a altas horas de la noche en la cabecera municipal de El Banco Magdalena, generó temor entre los habitantes de esta municipalidad. Se conoció que la emergencia fue atendida por el cuerpo de bomberos de este municipio, teniendo en cuenta la quema presentada en una de las zonas secas.

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Banco, bajo el mando de su comandante capitán Carlos Torres Esparragoza, asistieron emergencia de incendio forestal en el corregimiento del Cerro de Las Aguadas, jurisdicción del municipio de Hatillo de Loba en Bolívar. Así mismo, atendieron el incendio forestal que se presentó en el municipio de Guamal kilómetro 3 y 4.

En el municipio de Aguachica al sur del Cesar, a corte del 18 de enero han sido controlados 22 incendios forestales, en los que la fauna y flora han resultado con afectaciones. De acuerdo con las autoridades, la mayoría de incendios han sido provocados.

El Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Cesar, Odacir Camargo, informó que se activó un “protocolo de monitoreo permanente” y están haciéndole acompañamiento y brindándole asesoría e información a las alcaldías de esos municipios para que atiendan estrategias de prevención de incendios.

Para el caso de El Peñón, Bolívar, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios ha atendido múltiples emergencias en zona urbana y en los corregimientos de Peñoncito, Buenos Aires, han sido días y jornadas extenuantes para sofocar las llamas que afectan cultivos y animales.

El comité de gestión del riesgo hace seguimiento constante a esta situación que puede extenderse a otras zonas del territorio peñonero. Razón por la cual, piden a los campesinos y ciudadanos en general evitar las quemas para cultivos y de residuos con el fin de prevenir estas emergencias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más