HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Febrero será de más calor´: Ideam

La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry,   afirmó que la temperatura de febrero puede ser igual o más alta que enero.

En enero se presentaron máximos de temperatura de 39 grados en algunas partes del país. ¿Esta situación continuará en febrero o cuáles son los pronósticos del Ideam frente a la temperatura?

Efectivamente se han presentado temperaturas por encima de 39 grados en algunas partes del país, como por ejemplo en Neiva, en Guamo (Bolívar), en Carmel de Bolívar (Bolívar), en San Sebastián de Buenavista (Magdalena), en Valledupar (Cesar), en Pailita (Cesar), en Capitanejo (Santander), en Natagaima (Tolima), en Villavieja (Huila), Jerusalén (Cundinamarca) y en Armero (Tolima).

El Ideam tiene unos puntos geográficos de monitoreo muy específicos en los que hemos tomado datos alrededor de 30 años y cuando hablamos de una temperatura máxima es en relación a todo ese registro histórico que tenemos en esos puntos.

Sobre si situación continuará en febrero, esto no lo dice el pronóstico sino la predicción climática, que efectivamente en febrero seguirá siendo un mes de anomalías térmicas por encima de la media.

De otro lado, la directora del Ideam dijo que ´

el hecho de que se esté presentando temperaturas máximas en los puntos de monitoreo está generando una tendencia: es probable que ese enero sea el más caliente de la historia desde tenemos registros. Lo estamos validando y para poder oficializar esta información en unos días lo estaremos confirmando´, señaló.

Recordó que desde diciembre ha iniciado la época seca, que se extiende entre enero-febrero y se puede correr un poco hasta marzo. Es importante decir que en el momento en que comienza la sequía, es decir, el déficit de precipitación en que disminuyen las lluvias y aumenta la temperatura, no se sienten los impactos inmediatamente. No es que hoy disminuya la temperatura y hoy mismo bajó el caudal de los ríos, sino que se va acumulando el impacto. Entonces, en la medida que ese déficit de precipitación se va acumulando, pues se va sintiendo más fuerte el efecto, va disminuyendo el caudal hasta llegar a niveles críticos. Y en esa línea, aunque el mes de febrero puede ser un mes igual de caliente y con igual déficit de precipitación, se prevé que sea más intensa la sequía porque va a llevar el impacto acumulado de todo el mes de enero en déficit de precipitación. Y, asimismo, es probable que éste se extienda hasta marzo´, concluyó.

LA LLEGADA DE LAS LLUVIAS

Después de varios días de preocupación a nivel nacional por los incendios y el aumento de la temperatura, los colombianos celebraron las lluvias que esta semana ayudaron a extinguir las llamas y proporcionaron un respiro a los ecosistemas gravemente afectados.

“Tal como hemos informado desde el Ideam, estos días tendremos lluvias en gran parte del territorio nacional. Estas lluvias son temporales, ya que continuamos en temporada seca y las alertas persisten”, dice Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

En entrevista con Colprensa, habló sobre las probabilidades de que se presenten incendios, temperaturas altas y escasez de agua en las próximas semanas.

En cuando a la predicción de amenazas por incendios a nivel nacional para el mes de febrero, la directora del Ideam dijo: ´En cuanto a la predicción climática, la última información que tenemos es de lo que hicimos en diciembre. Esa modelación de diciembre nos mostraba enero como mes mayormente seco, excepto en la Amazonía, con déficit de precipitación y con aumentos de temperatura, y nos mostró un febrero donde ya todo el territorio nacional está con déficit de precipitación y con aumento de temperaturas. Entonces, ya uno podría inferir que esas condiciones podrían generar o podrían sostener las alertas de incendio, pero no es un pronóstico ni una predicción de alertas. Es, digamos, una aclaración técnica´, señaló.

LAS ALERTAS

Por otra parte, con respecto a las alertas., la directora del Ideam dijo que  ´pasamos de alrededor de 100 a más de 700 alertas, y desde entonces se han mantenido y han experimentado un aumento. El día de hoy tenemos más de 900 municipios con algún nivel de alerta de amenaza por incendios, en más de 600 se ha sostenido la alerta roja. Esto significa que se han sostenido esas condiciones, y si decimos que por la predicción climática se van a sostener las condiciones, es probable que esta amenaza por incendios se mantenga durante el mes de febrero. En este momento tenemos alertas también por caudales bajos, pero es probable que en febrero, por el impacto acumulado por la extensión de la sequía, tengamos aún muchas más alertas y situaciones críticas de sequía. Eso es lo que podemos inferir cruzando nuestros pronósticos de tiempo, que es la realidad de hoy, la manifestación del clima y la predicción del clima que tenemos´, manifestó.