HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta en la Sierra Nevada por incendio en la vereda Agua Viva

La zona rural de Santa Marta, continua sufriendo por la intensa temporada seca, producto del fenómeno de El Niño, en las últimas horas, las comunidades indígenas de la Sierra Nevada, informaron a la prensa nacional sobre un nuevo foco de incendio que se registra en el macizo montañoso, más exactamente en la vereda Agua Viva del corregimiento de Palmor de la Sierra, en Ciénaga, Magdalena.

Andrés David Dingula Gil, líder Kogui, aseveró que los focos de incendio forestales que venían activos desde hace casi dos semanas se han apagado, no obstante, un nuevo foco se viene registrando en la parte del páramo cerca de la zona donde se han dado las otras emergencias.

“Los incendios que estaban desde hace días se han apagado, pero hay uno nuevo desde ayer que sigue activo y por momento bota bastante humo. Es importante que las autoridades hagan todo su esfuerzo para terminar de una vez por todas con este grave impacto a la naturaleza”, afirmó Dingula Gil.

Cabe mencionar que, ante este preocupante escenario, el alcalde de Ciénaga, Luis Fernández Quinto, llevo a cabo el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre-CMGRD, en el que se dio viabilidad a la declaratoria de Calamidad Pública bajo el concepto favorable emitido por sus miembros, con el fin de atender de manera oportuna y efectiva las emergencias causadas por los incendios forestales presentadas en días anteriores en la parte alta de nuestro municipio derivados del Fenómeno de El Niño.

En el Comité que contó con la participación de la Personería Municipal, los organismos de socorro, Operadores de la Sierra y representantes de Corpamag se generaron compromisos en conjunto con la comunidad de priorizar las necesidades de los diferentes sectores y desde ya, se inician los trabajos junto a los organismos de socorro, para atender y mitigar las emergencias presentadas.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ha indicado que el Magdalena sigue entre los departamentos afectados por los incendios forestales. En el último reporte otorgado por la Sala de Crisis Nacional de este fenómeno, se han registrado 452 incendios, que también que involucra a departamentos como Antioquia y Santander, de estos 444 han sido liquidados, 5 controlados y 3 se encuentran activos.