HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Falsos positivos: 27 militares confiesan su autoría de casos en Huila

Según la JEP, los uniformados aceptaron que el objetivo era dar una falsa sensación de seguridad a la población civil.

Ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento de la JEP, 27 integrantes del Ejército Nacional, que operaron en Huila entre 2005 y 2008, aceptaron haber participado en la ejecución de un plan criminal para exhibir como resultados operacionales legítimos homicidios perpetrados en combates simulados en el marco de los llamados ‘falsos positivos’.

Según la JEP, los uniformados aceptaron que el objetivo era dar una falsa sensación de seguridad a la población civil, así como alcanzar beneficios profesionales y mayor legitimidad institucional.

De acuerdo con el reporte entre los militares que reconocieron su responsabilidad se encuentran Orlando Pico Rivera y Ricardo Andrés López García, dos antiguos comandantes del Batallón de Infantería No. 26 ‘Cacique Pigoanza’ , así como Leonardo Ayala Remolina, antiguo comandante de la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas No. 11 adscrita a la IX Brigada.

Los magistrados explicaron que se trata  de los tenientes coroneles: Alejandro León Campos, Faiver Coronado Camero, Jair Arias Sánchez, Luis Carlos Aguilera Quintero, Domingo Peña Cepeda, Mario Hernán Duarte Méndez y Ómar Oswaldo Ojeda Oliva.

Ante los magistrados de la  Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz reconocieron responsabilidad los comandantes de los batallones investigados que, para la época de los hechos, se encargaron de dar las órdenes para implementar la política que condujo a la comisión de falsos positivos.

Según las investigaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz 200 asesinatos, entre ellos 32 desapariciones forzadas, además de ocho tentativas de homicidio, fueron perpetrados por estos informados.

La JEP añadió que pese a la amplia evidencia testimonial y de documentos militares documentada por la JEP, cinco comparecientes decidieron no aceptar la imputación.

Fuente:

Sistema Integrado de Información