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Inician construcción del Plan de Turismo Rural Comunitario
POR
EDGAR
TATIS GUERRA
En el marco del proyecto “Futuro Orgánico e Inclusivo” que financia la Unión Europea, se realizó ayer con éxito la convocatoria pública y un conversatorio en donde se recogieron los insumos básicos para la construcción del Plan Sectorial de Turismo Rural Comunitario.
El evento estuvo liderado por la Red Ecolsierra y contó con la participación de instituciones públicas, académicas, gremios, empresarios y organizaciones de la sociedad civil, que pudieron articular acciones para dar impulso a una modalidad de turismo ecosostenible y rentable que dinamice la economía en los espacios rurales.
Santa Marta fue el escenario para reunir a distintos actores de la cadena de valor del turismo rural comunitario, con la intención de fortalecer las redes de colaboración, aportar en la solución de las problemáticas, detectar oportunidades y consolidar aportes para un Plan Sectorial de Turismo.
Dicha propuesta tiene como pilares claves la inclusión, la innovación, la calidad, la competitividad y la sostenibilidad en la promoción de un desarrollo que privilegie el beneficio directo de las familias rurales.
Gracias al conversatorio “Aportes para la construcción de un plan sectorial de la cadena de valor del turismo rural comunitario”, el cual fue organizado por Red Ecolsierra, ejecutor del proyecto Futuro Orgánico e Inclusivo que financia la Unión Europa, con la participación de 10 organizaciones de la sociedad civil de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM).
“En este evento nos encontramos con una comunidad rural, relacionada con el café y el cacao, entusiasmada por generar competitividad para que el Magdalena sea un potente destino turístico. Todos estamos en la misma sintonía, soñando con fortalecer las experiencias que se ofrecen en nuestro territorio, y tenemos el compromiso de ponernos de acuerdo para hacerlo realidad cuanto antes. Para eso tenemos una guía importante que es el Plan de Desarrollo Magdalena Renace, que consignó en su momento Carlos Caicedo”, dijo Eduardo Brito Salas, jefe de la oficina de turismo del Magdalena.
A su turno Víctor Cordero, gerente de Red Ecolsierra, reiteró la importancia de articular capacidades y competencias, entre todos los actores de la cadena de turismo, para avanzar en acciones que permitan mitigar las debilidades del sector y potenciar aquellas fortalezas que distinguen a la región de cualquier otro destino en el mundo.
“Tenemos los escenarios naturales, las actividades e historias que fascinan a cualquier visitante. Entonces hay que trabajar en optimizar las experiencias que les ofrecemos a los turistas, al tiempo que se protege el medio ambiente y se diversifican los ingresos económicos de las familias rurales. Es un gran reto y una gran oportunidad”, enfatizó Cordero.
Finalmente, Edilberto Álvarez, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, hizo énfasis en el papel protagónico que tienen las familias productoras de café en las dinámicas de articulación, puesto que tienen la experiencia, el conocimiento del territorio y las ganas para impulsar el turismo agroecológico en el Magdalena.
Vale mencionar que según cifras del metabuscador Booking.com, a la hora de viajar, el 74% de los viajeros colombianos buscan probar nueva gastronomía en los destinos que visitan y gracias a este deseo, que cada vez aumenta, se recomiendan lugares de Santa Marta en los cuales se puede aprender más sobre la historia del cacao y degustarlo.
TURISMO COMUNITARIO
Sin duda en el turismo comunitario hay un gran potencial porque genera una conexión con la naturaleza, pero además con las personas que pertenecen a las comunidades indígenas y campesinas.
Jaruen Rodríguez, representante de la agencia Tayrona Birding, junto a la Asociación de turismo comunitario Ecotur, trabajan positivamente en la co creación del corredor turístico Bunkuany en la Sierra Nevada de Santa Marta, articulando 4 veredas, comunidades campesinas e indígenas, de la mano con la Gobernación del Magdalena, el Instituto Distrital de Turismo (Indetur), la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, la Red Nacional de Turismo Comunitario e Ibercultura.
“El objetivo es crear un producto basado en el turismo comunitario, que brinde la oportunidad de una inmersión en el territorio del Realismo Mágico (el corazón del mundo), generando oportunidades para las comunidades locales, aportando además a que se preserve el patrimonio natural y cultural”, dijo uno de los guías.
Vale mencionar que la Asociación de Turismo Comunitario Ecotur, la Asociación Amigos de la Flora y Fauna en alianza con el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Calabazo, del corregimiento de Guachaca, promocionan el proyecto ‘Ruta Macondo Cultural y Natural’ con enfoque comunitario para la generación de empleo. Las asociaciones antes mencionadas están articuladas e impulsan las diferentes rutas turísticas como la Ruta de la Riviera Tayrona, la Ruta del Café y Cacao y la Ruta Étnica.