HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Petro no ha dicho ni mú frente al caso de María Corina Machado

“He hablado con muchos representantes de distintos países, agradezco a quienes ya se han pronunciado y esperamos que los que no lo han hecho, lo hagan en las próximas horas”, afirmó hoy la candidata venezolana presidencial y opositora, María Corina Machado.

Esa fue la respuesta de la dirigente política, a quien la justicia de su país le arrebató la posibilidad de seguir en la carrera por la presidencia, tras una controvertida sanción, al ser consultada por el silencio del Gobierno colombiano frente a su caso.

La actitud del Ejecutivo ha sido cuestionada por diversos sectores políticos y por analistas internacionales, quienes coincidieron en recordar la pausa de Bogotá frente a la disputa por el Esequibo.

Al tiempo que recalcaron la celeridad con la que el Jefe de Estado reaccionó frente a lo sucedido en Guatemala, donde fue enfático en la defensa de la democracia e incluso retrasó otros compromisos por atender a la posesión del presidente esa nación, Álvaro Arévalo.

Mientras Bogotá ha guardado silencio con el caso Machado, Estados Unidos advirtió a través del Departamento de Estado que revisará la política de sanciones a Venezuela.

Para Washington “la decisión del Tribunal Supremo de Justicia socavó la celebración de elecciones presidenciales competitivas” y representa un “ataque a la oposición y a la sociedad civil”.

Frente a este tema, Machado se reservó sus comentarios, al sostener que no le corresponde “opinar sobre lo acordado entre esas dos partes”.

Lo que sí señaló es que “quiera o no quiera Maduro va a haber elecciones este año y se va a medir conmigo”, por lo que llamó al resto de la oposición a estar unida para “acabar con esta tragedia, a través de unas elecciones presidenciales limpias y libres”.

“El que podía tener dudas ahora nos apoya con más ganas. (…) Aún no han entendido que van a perder y que su mejor opción será negociar con nosotros para una transición pacífica”, argumentó la opositora venezolana./Colprensa