HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno mantiene plan para mitigar ‘El Niño’ en el sector energético

Desde el Gobierno Nacional mantienen vigente el plan de choque que permita disminuir el impacto de los cambios climáticos en el sector energético.

Las acciones incluyen, entre otras, seguimiento a la situación financiera y de mantenimiento a plantas de generación, así como el cumplimiento de obligaciones de energía firme por parte de estas.

Las medidas implementadas por el Gobierno Nacional y el sector energético también incluyen el desarrollo de campañas de uso eficiente de energía.

“Hemos venido trabajando en el seno de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del país- CACSSE, desde el año pasado adelantamos 12 sesiones de la misma y desde muy temprano nos anticipamos al fenómeno de El Niño para asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica a todos los colombianos y tomar las medidas necesarias en materia de gestión logística y mantenimiento del sistema de redes eléctricas, así como de la gestión y la logística para el suministro de gas, carbón y combustibles líquidos”, manifestó Adrián Correa, director de la Unidad de Planeación Minero-Energética, UPME.

La UPME, en el marco de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética (CACSSE), integrada por el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética, el Ideam y otras entidades y empresas del sector, sigue dando impulso al plan de choque para mitigar los efectos del Fenómeno de El Niño que de manera consistente ha venido implementando durante los últimos 11 meses.

“Como novedad y luego de nuestra segunda reunión este año, venimos trabajando también en la identificación de los riesgos y coordinación de acciones frente a posibles afectaciones que sufre la infraestructura energética, especialmente en los sistemas de transmisión eléctrica y transporte de hidrocarburos, debido a los incendios forestales que se están presentando en el país”, puntualizó Correa.

Dentro de las acciones abordadas desde la CACSSE se incluyen también medidas de seguimiento al comportamiento de los recursos hídrico, solar y eólico, diseño de campañas de comunicación sobre uso eficiente de energía, revisión y ajuste de aspectos normativos y regulatorios para garantizar viabilidad de acciones y seguimiento a las variables operativas y nueva infraestructura del Sistema de Transmisión Nacional – STN.

Precisamente, en el marco de este plan de choque, la UPME complementó con nuevas medidas en materia de incendios forestales para evitar graves repercusiones en la infraestructura energética del país.

Es preciso indicar que el Ideam informó que durante el mes de enero se han registrado temperaturas extremas históricas en el país. Además, reportó que se presentan un total de 977 municipios con amenaza por alerta de incendio como resultado de la ausencia de lluvias y concentración de puntos de calor.

Esta información será enviada a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de desastres (UNGRD), para que conozca con exactitud todas las necesidades para atender posibles emergencias.