HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Están operando 17 cámaras de fotodetección en la ciudad

Un total de 17 cámaras  vigilan diariamente cada movimiento de los actores viales que transitan por las calles de la capital del Magdalena, bajo el objetivo de registrar y penalizar a través de una fotodetección las conductas de riesgo de los conductores, dado que Santa Marta se ubica entre las primeras ciudades con mayor número de fallecidos por siniestros viales.

Es por eso que, la concesión Siett en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, han desplegado diferentes medidas para reducir la siniestralidad de los automovilistas, como es el caso de la instalación de cámaras de fotomultas en Santa Marta, sin embargo, los accidentes de tránsito protagonizados principalmente por hombres, siguen siendo el ‘pan de cada día’.

Estas «cámaras cazainfractores» son sistemas de fotodetección que funcionan 24/7, capturando imágenes de posibles infracciones de tránsito que se cometen en la ciudad, las cuales son enviadas automáticamente a una central, en donde los agentes de Tránsito evalúan y comprueban la culpabilidad del infractor.

En ese sentido, las mismas están diseñadas para registrar ciertas conductas de riesgo, como excesos de velocidad, conducir sin SOAT, transitar con la revisión técnico mecánica atrasada, asimismo no detenerse frente a una señal de pare o semáforo en rojo, de igual forma por no respetar los pasos peatonales o el traslado del parrillero hombre, que se encuentra prohibido en Santa Marta.

Es de notar que, el proceso contravencional por infracciones de tránsito está compuesto de las siguientes cuatro etapas fundamentales, la orden de comparendo, la presentación del inculpado en los términos dispuestos por la ley, la audiencia pública y la adopción de la decisión.

Aunque están impuestas estas herramientas tecnológicas, la seccional de Tránsito y Transporte de Santa Marta, recientemente indicó que ha realizado la imposición de 103 órdenes de comparendos por diferentes infracciones de tránsito, a pesar de desarrollar 15 campañas preventivas dirigidas a los usuarios viales, las cuales buscaban sensibilizar  a 556 motociclistas, 320 conductores y 230 ciclistas, con el fin de disminuir los siniestros viales en la capital del Magdalena.

Por lo que, uno de los retos por parte de la Secretaría de Movilidad será reunir los esfuerzos posibles para la ejecución de acciones que protejan a la ciudadanía, los cuales equivalen al aumento de actividades de control durante los fines de semana, dado que, las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial indican que los sábados y domingos son los días de la semana que más personas fallecen en siniestros viales.

Es así como se les hace un llamado a todos los responsables de la seguridad vial a actuar a favor de la prevención, mitigación y superación de las afectaciones de la siniestralidad vial a través de la gestión de los factores de riesgo, con el fin que la seguridad vial sea vista como una responsabilidad compartida entre el sector público, privado, academia y actores viales en general.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más