HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se han apagado 443 incendios forestales

Luego de liderar la Sala de crisis nacional y recibir el balance de las operaciones que el Sistema Nacional del Riesgo de Desastres lleva a cabo para controlar las emergencias asociadas al Fenómeno de El Niño, el presidente Petro dio una alocución para informar una serie de medidas.

En presencia del Ministro del Interior, la Ministra de Ambiente y el Ministro de Salud, dio a conocer que en este momento “tenemos 117 municipios donde se necesita un tipo de asistencia para que se pueda mantener el equilibrio entre demanda de agua potable y oferta”. A esto se le conoce como estrés hídrico y es una de las consecuencias de ‘El Niño’.

De igual forma, dijo que “se han apagado 443 incendios forestales” y “solo en las últimas 24 horas se apagaron 29”. Lo anterior, gracias a los esfuerzos en tierra con ayuda de los bomberos municipales y de la Fuerza Pública, y “a que tenemos 30 aeronaves del Gobierno en plena actividad que han arrojado 700 descargas de agua”.

HAY CAPACIDAD HUMANA DISPONIBLE

En cuanto al número de personas que atienden las emergencias en todo el territorio, dijo que hay un total de 3.800 personas entre bomberos, personal de la Defensa Civil y miembros Fuerza Pública. De requerirse más no habría inconveniente, pues en total hay 20.800 capacitadas.

“Nuestra capacidad en todo el país está disponible en un mayor número de lo que hemos utilizado”, dijo el mandatario.

Sin embargo, sí se ha requerido la ayuda internacional para aumentar la capacidad aérea fundamentalmente. Este sábado llegó la ayuda de Perú y, según manifestó la ministra Susana Muhamad, hay respuesta positiva de Canadá, Estados Unidos, México, de la Unión Europea y Naciones Unidas.

Además, el mandatario anticipó que entre domingo y lunes hablará con su homólogo de Brasil para concretar un PMU a nivel amazónico, ya que este “puede ser el punto de mayor peligrosidad para Colombia, América Latina y la humanidad”.

Por último, se confirmó que ya están en Colombia los equipos para reactivar el avión Hércules y usarlo con el objetivo de apagar los incendios. “Este sistema desde 2019 no estaba funcionando, pero este Gobierno lo pondrá a funcionar”, aseguró la Ministra de Ambiente.

LLAMADO EN MEDIO DE CRISIS POR INCENDIOS

A propósito del Fenómeno de El Niño y los incendios que han azotado a distintas zonas del país, la Red Colombiana De Restauración Ecológica (REDCRE) emitió un comunicado en el que alerta a las personas que, tratando de ayudar, se han apresurado a sembrar árboles sin poseer el conocimiento, a que no lo hagan.

Según explican, “los esfuerzos aislados de plantar árboles y reforestar sin conocimiento pueden traer grandes problemas a largo plazo”. Esto, porque “restaurar no es solo sembrar árboles”, sino que requiere información amplia del ecosistema.

En este sentido, destacan que debido a las altas temperaturas y a la baja disponibilidad de agua actuales, disminuye la probabilidad de supervivencia de los árboles.

“Por nuestra experiencia desde lo académico, y el conocimiento que hemos venido construyendo con comunidades locales y rurales esta NO ES UNA Temporada propicia para hacer siembra de árboles, ya que vamos a desgastar recursos que podrían aprovecharse en otras acciones más urgentes, como apoyar a los organismos de gestión del riesgo como bomberos y defensa civil”, dice el comunicado.

Desde REDCRE invitan a quienes están interesados en ayudar a que principalmente enfoquen sus esfuerzos en contribuir desde acciones cotidianas. Esto es, por ejemplo, hacer un uso adecuado del agua.

Así mismo, a “vigilar y reportar cualquier nuevo incendio por manos criminales que generen nuevos focos de fuego”. Este es precisamente el llamado que han hecho distintas entidades y cuerpos de bomberos.

A corte de este 27 de enero, la sala de crisis nacional de la UNGRD reportó que 17 incendios están activos en el país. Según detallan, Cundinamarca y Huila son los departamentos más afectados.

RECOMENDACIONES PARA EMPLEADORES

Se recomienda promover el teletrabajo, donde sea posible, para reducir la exposición de los trabajadores mientras se encuentre vigente la alerta ambiental y así mismo reducir el número de viajes.

Adicionalmente, mejorar la ventilación de los espacios de trabajo utilizando filtros de aire, si existen. Mantener puertas y ventanas cerradas durante la emergencia ambiental.

RECOMENDACIONES PARA CIUDADANOS

Las asociaciones recomiendan mantener puertas y ventanas cerradas durante la emergencia ambiental. Si se tienen filtros de aire en el hogar, hay que mantenerlos prendidos.

Reducir la actividad física al aire libre, especialmente la actividad fuerte y prolongada (el tipo de actividad que agita la respiración). Se recomienda mantener la actividad física leve y de corta duración dentro del hogar, si es posible.

Es fundamental mantenerse hidratado con agua y evitar fumar o consumir cigarrillos electrónicos, pues incrementan la contaminación dentro del hogar.

Para mayores de 60 años se recomienda continuar la actividad física leve y moderada. No se recomienda incrementar la actividad usual durante la emergencia ambiental.

Se recomienda actualizar el esquema de vacunación en especial COVID, influenza y neumococo, si son elegibles para estas vacunas.

Las personas gestantes o con enfermedades pulmonares (asma, EPOC, etc.) y cardiovasculares (infarto, falla cardiaca) diagnosticadas deben continuar tomando todos sus medicamentos y reducir su exposición al aire libre en la medida de lo posible durante la emergencia ambiental. Se recomienda usar máscaras N95.

Para niños y niñas menores de cinco años (especialmente recién nacidos y prematuros con antecedentes de enfermedad respiratoria) y menores de edad con enfermedades pulmonares como asma o fibrosis quística, es recomendable permanecer dentro del hogar mientras continúa la emergencia ambiental.

A los padres/cuidadores de menores de 5 años se recomienda verificar el estado de alerta de la calidad del aire de la zona donde viven o donde se encuentra el colegio antes de salir con menores de 5 años a actividades al aire libre.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más