HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Variante JN.1 del Clovid-19 está circulando en la ciudad

Esta nueva mutación del virus se caracteriza por su agresividad.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la presencia en Santa Marta y buena parte de Colombia de la variante JN.1 del COVID-19, catalogada como de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y vinculada al reciente pico de casos en Estados Unidos.

La capital del Magdalena por ser un destino turístico pudo haber tenido unos picos altos de contagio lo cual está siendo verificado por Salud Distrital. ´Precisamente con ocasión de la temporada alta de turismo, lo más probable es hayan aumentado los contagios´, aseguró Salud Distrital.

Según los análisis del INS, esta variante se detectó en aproximadamente el 40% de las muestras analizadas.

El director general del INS, Giovanny Rubiano García, aseguró que a pesar de la circulación de la variante JN.1, “no se observa mayor severidad de la enfermedad, ni mayor hospitalización o muertes”.

Las medidas preventivas conocidas se mantienen vigentes, tales como el uso de tapabocas en caso de síntomas respiratorios, el mantenimiento de espacios ventilados, la evitación de aglomeraciones en lugares cerrados o con poca ventilación, y la asistencia a los puntos de vacunación dispuestos por las autoridades de salud.

En relación con la situación epidemiológica, se evidenció un aumento esperado de casos de infección respiratoria durante el último trimestre del año y en los meses de diciembre y enero.

Datos comparativos revelan que, del 5 de noviembre al 2 de diciembre, se registraron 1.066 casos de COVID-19, con una incidencia del 2,36 por cada 100 mil habitantes.

No obstante, del 3 al 30 de diciembre, se notificaron 1.647 casos, con una incidencia del 3,64% por cada 100 mil habitantes.

Es importante destacar que este aumento en las infecciones respiratorias no se limita al COVID-19, ya que también se reportaron contagios por otros virus respiratorios estacionales, incluyendo el virus sincitial respiratorio, enterovirus, rinovirus, adenovirus e influenza.

En cuanto a la vigilancia genómica, el último informe del INS, con fecha 9 de enero, confirmó la circulación en Colombia de las variantes de Ómicron, específicamente la XBB identificada desde marzo de 2023 y la nueva variante JN.1, proveniente de la variante Ómicron BA.2.86.

Esta última variante es destacada por la OMS, ya que es la dominante en Estados Unidos y está relacionada con el aumento de contagios en el hemisferio norte.

El llamado a la población colombiana es claro: “se invita a la población colombiana a vacunarse con las vacunas disponibles en Colombia que permiten una inmunidad cruzada”, destacó el INS.

Esto significa que las vacunas existentes ofrecen protección contra todas las variantes de Ómicron en circulación. La coyuntura actual exige la colaboración ciudadana y el cumplimiento de las medidas preventivas para mitigar la propagación de la enfermedad.

Un hecho relevante en el informe del INS, es la actualización del estudio de genómica. Este análisis hace un seguimiento sobre las variantes y linajes que circulan en el país. En este sentido, se detectó que desde la semana del 24 de diciembre en Colombia está presente la variante JN.1 y tiene como origen la variante Ómicron BA.2.86.

Es importante decir que, la Organización Mundial de la Salud ha declarado como de interés, debido a que en este momento “es la variante dominante en USA y responsable del pico de contagios que se presenta en el hemisferio norte, como en Europa, en la época invernal”, según el pronunciamiento del INS.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más