HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desarticulan red de tráfico de migrantes por transporte ilegal de extranjeros a EE.UU.

Una operación liderada por la Fiscalía General de la Nación, en colaboración con la DIJIN de la Policía Nacional y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI/ICE), ha desarticulado una red delictiva acusada de transportar ilegalmente migrantes que ingresaban irregularmente al país. La organización operaba desde Ipiales (Nariño) y Cúcuta (Norte de Santander) hasta Necoclí (Antioquia) y la frontera con Venezuela. 

Una operación liderada por la Fiscalía General de la Nación, en colaboración con la DIJIN de la Policía Nacional y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI/ICE), ha desarticulado una red delictiva acusada de transportar ilegalmente migrantes que ingresaban irregularmente al país. La organización operaba desde Ipiales (Nariño) y Cúcuta (Norte de Santander), hasta Necoclí (Antioquia) y la frontera con Venezuela.

El modus operandi implicaba el uso de autobuses propiedad de la red y la colaboración de motociclistas que proporcionaban seguridad y alertaban sobre la presencia de las autoridades. En algunos casos, se sobornaba a miembros de la Fuerza Pública para facilitar el paso y se obtenían documentos de identidad y permisos migratorios falsos para los extranjeros.

Como resultado de la operación, se capturaron y judicializaron a nueve presuntos integrantes de la red en diferentes ciudades del país, incluyendo Ipiales, Pasto, Neiva, Maicao, Soledad, Santander de Quilichao y Bucaramanga. Los detenidos enfrentan cargos por concierto para delinquir y tráfico de migrantes.

Por su parte, el director de investigación criminal de la Fiscalía, José Luis Ramírez, indicó que, “se logró la captura de nueve de sus integrantes en los departamentos de Nariño, Cauca, Huila, Santander, La Guajira y Atlántico. Estas personas presuntamente habrían transportado al menos a 294 personas, de las cuales se tiene pleno conocimiento que 54 de ellas lograron ingresar a territorio estadounidense de manera irregular”.

Entre los capturados se encuentra Carlos Alberto Coy Martínez, alias «Patrón», presunto cabecilla de la organización encargado de definir rutas, costos y coordinar transbordos. Otros integrantes estarían involucrados en la ubicación y transporte de migrantes, así como en la obtención de documentos falsos.

Además de las detenciones, se llevaron a cabo medidas de extinción de dominio sobre bienes y propiedades valorados en más de 2.367 millones de pesos, que supuestamente estaban al servicio de la red de tráfico de migrantes. Estos bienes fueron ocupados en diversas ciudades, incluyendo Nobsa, Barrancabermeja, Floridablanca, Villa del Rosario, Sibaté, La Virginia, Ipiales y Pasto.

Los procesados han recibido medida de aseguramiento, siendo seis de ellos recluidos en centros carcelarios y los conductores en sus lugares de residencia. Simultáneamente, se espera que las acciones de extinción de dominio contribuyan a golpear el patrimonio de la organización delictiva.

Finalamente, la entidad indicó que este golpe a la red de tráfico de migrantes representa un avance significativo en la lucha contra las actividades ilegales que afectan a los migrantes y pone de manifiesto la colaboración efectiva entre las autoridades nacionales y estadounidenses en esta materia.

Fuente:

Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más