HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Reforma laboral traería beneficios en el pago de recargos nocturnos y dominicales: sería del 100%

En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes del Congreso de la República se aprobaron 16 artículos de la reforma laboral, en el que se incluyen dos de los más importantes respecto a los pagos que tendrán los trabajadores. 

María Fernanda Carrascal, la coordinadora ponente de esta reforma, detalló en una entrevista para medios nacionales los artículos 15 y 19, que abordan cuestiones relacionadas con dominicales, festivos y recargos nocturnos.

Carrascal explicó que los artículos 15 y 19 buscan restituir derechos que los trabajadores perdieron con la reforma 789, una legislación regresiva implementada en 2002 durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

En referencia a la jornada nocturna, la reforma propone devolver dos horas adicionales a aquellos que trabajan en este periodo, el cual, actualmente, se cuenta desde las 9 de la noche en adelante.

La propuesta de la reforma establece que las horas trabajadas después de las 7 de la noche, una vez cumplidas las 8 horas laborales regulares, deben ser reconocidas y remuneradas. La representante afirmó que, según lo aprobado, el recargo nocturno debería ser del 100% en lugar del 75% actual.

En cuanto al día dominical, Carrascal aclaró que no necesariamente es el día de descanso, ya que puede ser cualquier día de la semana.

Por ejemplo, si la semana laboral va de domingo a miércoles, y el descanso es jueves y viernes, estos últimos son considerados días de descanso y deben pagarse si se trabaja en ellos.

La representante subrayó que tanto en el día de descanso como en los festivos, trabajar en cualquiera de esos dos días debe resultar en un recargo del 100 % en lugar del 75 %.

Frente a la preocupación sobre si esta medida afectaría a sectores como hotelería, turismo y restaurantes, Carrascal aseguró que no debería ser así, ya que la actividad intensa durante esas horas indica buenos ingresos para el establecimiento.

En conclusión, la representante enfatizó la importancia de que la gente tenga más ingresos provenientes de su trabajo y señaló que esta medida busca mejorar las condiciones económicas de los trabajadores.

“Cuando un bar está lleno, cuando un restaurante está lleno es porque está vendiendo, eso quiere mantener empelados incluso puede contratar mas personas (…) no hay crisis, necesitamos que la gente tengas más platica en el bolsillo y es plata de su trabajo”, dijo para Canal 1.

Fuente:

Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más