HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Petro retoma las posesiones de los magistrados con Gerardo Barbosa

Buscando congraciarse con el nuevo magistrado para ir sumando votos en favor de una de sus candidatas a la Fiscalía General, el presidente Gustavo Petro, retomó la tradición de posesionar a los magistrados de las altas cortes, tras varios meses de no hacerlo. Esta vez, dada la importancia del magistrado y su connotación dentro de la Sala Penal de la Corte, Petro posesionó al abogado externadista Gerardo Barbosa Castillo, quien prestó juramento y se convirtió, oficialmente, en el nuevo magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. Con él, la Sala Plena del alto tribunal vuelve a estar completa.

La Corte Suprema anunció la elección de Gerardo Barbosa el 23 de noviembre, cuando explicó que llega para reemplazar al ahora exmagistrado Fabio Ospitia Garzón, quien se fue del Tribunal en septiembre luego de haber cumplido setenta años, la edad de retiro forzoso.

El nuevo magistrado es especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia, de donde también es doctor en Derecho y ha sido profesor en pregrado y posgrado. Ese mismo centro de estudios lo ha nombrado Profesor Emérito. Entre sus condecoraciones está la de Jurista Emérito del Colegio de Abogados de Bogotá.

Tiene, además, una larga trayectoria como litigante, asesor y consultor. Asimismo, ha recibido la Medalla General José Hilario López, del Ministerio de Defensa, por la Promoción de los de los Derechos Humanos.

La ausencia de Barbosa en el pleno de la Corporación retrasó, el 7 de diciembre, la elección de la próxima fiscal general. La Sala Plena tenía programada en su agenda la votación para ese día, pero, como Barbosa no se había posesionado, la diligencia se aplazó para el próximo 25 de enero.

Ese día, Gerardo Barbosa y Fernando Augusto Jiménez Valderrama se estrenarán en la Sala, pues será su primera reunión en 2024. Al menos un tercio de los 23 integrantes de la Corte debe votar favorablemente para que resulte elegida Ángela María Buitrago, Amelia Pérez o Luz Adriana Camargo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más