HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nuevas ‘trampas humanas’ en calles de uso peatonal

Existe un repudio total a las acciones vandálicas por parte de personas inescrupulosas quienes se dedican al hurto de rejillas, faros, lámparas, cableados e inclusive de las tapas del alcantarillado  

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

A pocos días de finalizar el 2023, los residentes, comerciantes y personas que transitan a pie por el Centro Histórico de Santa Marta están preocupados por la cantidad de zanjas y huecos peligrosos que se han convertido en ‘trampas humanas’.

La situación es de alerta máxima especialmente en las calles peatonales como la calle 19 o Tumbacuatro en donde los comerciantes se han visto obligados a instalar tablas para evitar la caída de los transeúntes.

La preocupación que tienen tanto los residentes como los empresarios y la sociedad civil organizada es debido al abandono que se advierte en algunas calles del Centro Histórico en donde además hay una proliferación de basuras en puntos críticos.

Diana Giraldo Balaguera, presidenta de la corporación Centro Histórico en entrevista concedida a RADIOHOY.COM lamentó la existencia de huecos peligrosos en algunas calles céntricas, pero también hizo un llamado a los propietarios de los inmuebles solitarios que están a merced de personas inescrupulosas que los usan como refugio.

Dijo que existen varios inmuebles ubicados en la zona céntrica los cuales están bajo la custodia de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), mientras que otros deberían ser intervenidos por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura para que puedan ser restaurados.

No cabe duda de que se hace imprescindible lograr una mayor sensibilidad social de los diversos actores de la ciudad: servidores públicos, trabajadores, comerciantes, empresarios, residentes, líderes gremiales, vendedores y la comunidad en general en aras de trabajar unidos por la protección, embellecimiento y mantenimiento del Centro Histórico catalogado como el ‘corazón de Santa Marta’.

Según Giraldo, es inaceptable que la Casa Goenaga -por ejemplo- que se encuentra sobre la Calle 12 entre las carreras 1 y 2 esté abandonada y a merced de los habitantes de calle quienes han instalado hasta ‘cambuches’ para dormir.

“En un sector tan concurrido por los turistas quienes se hospedan en los hoteles de la calle 12 no es lógico tener una edificación sellada y prácticamente en el olvido gubernamental”, recalcó.

Al referirse a los huecos en algunas calles principales, Giraldo lamentó las acciones vandálicas por parte de personas inescrupulosas quienes se dedican al hurto de rejillas, faros, lámparas, cableados e inclusive de las tapas del alcantarillado dejando huecos peligrosos que se han convertido en ‘trampas humanas’ y que ponen en riesgo a los peatones.

Aunque la Unión Temporal Amoblamiento Urbano a través de sus contratistas ha trabajado en el arreglo, reposición y mantenimiento de los equipamientos urbanos en los parques, plazas y calles peatonales, el vandalismo no da tregua y se ha ensañado en contra de los bienes públicos.

“La apatía e irresponsabilidad de unos pocos que no quieren comprometerse con el embellecimiento del centro histórico no va a detenernos. Vamos a seguir avanzando en la transformación positiva, en la revitalización y en el mejoramiento del entorno urbano”, dijo Giraldo.

Finalmente, aprovechó en nombre de los vecinos, comerciantes, empresarios y dolientes del Centro Histórico para hacer un nuevo llamado a los propietarios de los inmuebles que se encuentran en estado de deterioro en la zona para que los intervengan.

“En aras de seguir transformando el corazón de Santa Marta, los invitamos a pintar y a mejorar las fachadas de los predios esto con el fin de contribuir al embellecimiento de las calles. Los invitamos a ser llaves del Centro Histórico”, puntualizó Diana Giraldo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más