HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Un Ministro de salud con títulos académicos ´chimbos´

‘Tengo cómo certificar todos mis estudios’, respondió Guillermo Alfonso Jaramillo, tras la denuncia ciudadana

Un acucioso ciudadano denunció en redes sociales que dos títulos adelantados por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en los años 80 en Suecia, podría ser falsos. Al menos, la Universidad donde dijo que los cursó, ni si quiera aparece en sus archivos.

El denunciante, Edward Morrón, quien en su perfil de ‘X’ dice ser abogado, cuestiona los títulos de cirugía cardiovascular y cirugía cardiovascular pediátrica, obtenidos en la Universidad de Lund, una de las más antiguas y prestigiosas instituciones del norte de Europa.

«Me pregunto, ¿existía alguna academia de sueco en Colombia en los años ’70? Y no me refiero a cualquier academia de sueco…», reza la denuncia.

Jaramillo Martínez es cirujano de la Universidad del Rosario y, de acuerdo a su hoja de vida publicada en el Ministerio de Salud, la Función Pública e incluso en la que presentó a la Alcaldía de Ibagué, se especializó en cirugía cardiovascular en Suecia cursando esa formación en el Hospital Universitario de Uppsala y el Hospital Universitario Lund.

Este último es el que ha llamado la atención por cuenta de un abogado llamado Edward Morrón, quien decidió seguirle la pista al título sin hallar soportes por lo que, considera, podría ser un título falso que el ahora ministro exhibe con orgullo en sus currículum.

El abogado se contactó con la Universidad de Lund a través de correo electrónico para consultar si en las bases de datos aparecía Guillermo Jaramillo como estudiante. La respuesta que le entregó Caroline Morand, coordinadora internacional de la institución sueca, es que no había registro del nombre del ministro.

En la repuesta indicaban la posibilidad de que hubiera asistido como un invitado al hospital. Sin embargo, en otra respuesta aclara que en Suecia las universidades de medicina no ofrecen especializaciones, estas son responsabilidad de los proveedores de sanidad pública como los consejos comarcales.

Morrón dirigió un correo al Consejo Sueco de Salud y Asistencia Sanitaria para conocer si Jaramillo Martínez estaba en sus registros. “Le informamos de que hemos presentado el nombre que nos ha facilitado y hemos buscado en nuestro registro y no figura como médico o especialista en Suecia. No podemos responder si ha estudiado en Suecia durante un periodo de su vida”, fue la respuesta que recibió el abogado, según dijo.

La formación en cirugía cardiovascular inició en la década de 1980 en los países nórdicos y hasta 1990 se centralizó el registro de los cirujanos en ese país, de acuerdo con The Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery, el cual se formalizó para el caso de Suecia en 1992.

Lograr el título de especialista en Suecia no es nada fácil. Los aspirantes deben tener la licencia de médico y pasar 12 meses de internos en el hospital antes de comenzar la formación. Luego cada hospital elige a los aspirantes para cada una de las especialidades, con conocimientos básicos y experiencia en cirugía.

El título de especialista en Cirugía Cardiovascular, otorgado por The Swedish Board Of Health and Welfare, según la hoja de vida del ministro de Salud, se otorgó en 1994. Un año antes, Jaramillo se había retirado del Senado y su partido para dedicarse a la cirugía, según La Silla Vacía, para ejercerla en Bucaramanga, pero de acuerdo con sus títulos habría ido a estudiar a Suecia.

Luego de esos estudios habría ingresado al programa de entrenamiento para ser cirujano cardiovascular en el Hospital Universitario de Uppsala que habría desempeñado de junio de 1994 a julio de 1996, los cuales habrían sido validados por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes, como equivalentes a títulos de especialización de estudios en el exterior.

Así las cosas, habría una diferencia entre los registros suecos y los colombianos sobre los títulos y formación en cirugía del ministro Jaramillo, quien se habría desempeñado principalmente en esa rama durante los últimos años del siglo pasado. El resto de su carrera ha sido principalmente la política, como gobernador en dos ocasiones del Tolima, más de una década como congresista y en los años recientes como asesor político en salud al lado de Gustavo Petro.

Martínez defiende títulos académicos

“Ante este intento de poner en entredicho mi formación académica y profesional, así como mi honorabilidad, me encuentro en la obligación de manifestar y aclarar al pueblo colombiano que, con el apoyo de mi padre, Alfonso Jaramillo Salazar, de mi madre Hilda Martínez de Jaramillo, y con mi propio esfuerzo tuve la oportunidad de prepararme bajo los más altos estándares de calidad tanto en Colombia como en el extranjero, con el propósito de servir a los colombianos de la mejor manera y salvar vidas, en especial, de los niños y niñas de nuestro país”, indicó en un comunicado.

Jaramillo además señaló que se siente orgullosos de sus logros académicos. “Mis estudios están certificados por el Icfes y por la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) que soy cirujano cardiaco y estoy certificado por miles de personas que yo operé, que hice un fellow de dos años en Suecia para poder venir aquí y prestar mis servicios como cirujano cardíaco pediátrico», sostuvo.

Indicó además que «creo que los éxitos que tuve puede ir a las clínicas donde yo trabaje y pueden constatarlo con los pacientes que yo opere y me siento inmensamente satisfecho y nadie me puede quitar a mi lo que yo soy podrán quitarle cualquier otra cosa pero menos mi honra y la transparencia y honorabilidad que siempre he tenido en toda mi vida”, manifestó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más