HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“El policía actuó de manera desproporcionada´: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación días atrás presentó ante un juez de control de garantías al patrullero Kevin de Jesús Mercado Guerra, como presunto responsable de ocasionar la muerte a un mototaxista de 23 años, en hechos ocurridos el pasado 15 de julio, en Santa Marta (Magdalena).

Según el ente acusatorio, la evidencia fílmica y los elementos de prueba recopilados indican que el hoy procesado, en compañía de otro integrante de la Policía Nacional, realizaba labores de vigilancia en el centro de la ciudad, cuando un mototaxista que se dirigía en contravía cambió de dirección intempestivamente para evitar ser detenido por los uniformados.

En una esquina, el infractor chocó con un motociclista que estaba detenido esperando a que cambiara la señal de un semáforo. En ese instante, los dos policías lo alcanzaron. El patrullero Mercado Guerra, al parecer, se acercó al joven, sin mediar palabra, desenfundó su arma de dotación y le propinó un disparo, causándole una herida mortal.

Para la Fiscalía, el hoy procesado actuó de manera desproporcionada y se alejó de su deber constitucional de protección a la población. “En ese sentido, fue capturado por investigadores del CTI, en diligencia realizada en el corregimiento Nueva Estación del municipio de Buenavista en Córdoba, a donde se había ido tras encontrarse con excusa total del servicio por psiquiatría.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos le imputó el delito de homicidio agravado. Aunque el procesado no aceptó el cargo, por disposición de un juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.

Como lo dimos a conocer de manera oportuna, el caso que generó repudio de la comunidad samaria se presentó en la fecha y lugar antes indicado cuando el patrullero Mercado Guerra le propinó un disparo por la espalda con su arma de dotación al joven mototaxista luego que éste ignorara una señal de pare y tratara de huir de lugar teniendo en cuenta que andaba en su moto recién comprada violando la medida de pico y placa.

En su momento, los familiares pidieron justicia y exigieron a las autoridades que cayera sobre el patrullero todo el peso de la ley para que hechos como este y el ocurrido en agosto de 2020 en el barrio Las Américas en el que también murió el mototaxista, Jhonatan López, no se vuelvan a repetir en la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más