HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

CNE tiene en ´ascuas´ a más de medio país

El órgano electoral podría reunirse hoy para evacuar los asuntos pendientes.

En reunión de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, los magistrados se reunieron ayer para el estudio de las revocatorias e inhabilidades de los candidatos que en el país han sido impugnadas sus inscripciones

´El Consejo Nacional Electoral mantiene en ascuas a más de medio país. No hay derecho que a menos de una semana de cumplirse la jornada electoral, más de un centenar de candidatos no conozcan cual va a ser su situación frente al electorado´, afirmó el abogado experto en asuntos electorales Humberto Díaz Costa.

´Muy seguramente desde el Congreso se impulsará una reforma a lo que se hoy se tiene. Todo lo que está sucediendo vulnera derechos fundamentales. El debate está abierto y seguramente será enriquecido una vez termine el proceso democrático´, aseguró el doctor Díaz Costa.

Ayer por la tarde hubo una reunión en la que los magistrados Cristhian Ricardo Quiroz, Maritza Martínez Aristizábal (Vicepresidenta), Benjamín Ortiz Torres, Alba Lucía Velásquez Hernández, Alfonso Campo Martínez (Presidente), Fabiola Márquez Grisales, Álvaro Hernán Prada Artunduaga, Pablo Julio Cruz Ocampo y César Augusto Lorduy Maldonado, en la que trataron el futuro de numerosas candidaturas, entre ellas las del abogado Jorge Agudelo, quien se encuentra inscrito para la Alcaldía de Santa Marta por decisión de una acción de amparo constitucional.

Según se conoció para ayer sólo estuvieron citados los magistrados y luego, se citará a audiencia en la que podrán estar los representantes de cada una de las candidaturas.

Sobre las críticas de las decisiones que se han tomado, el presidente del CNE, Alfonso Campo, indicó que «todo ocurrió bajo las dinámicas tradicionales que suelen darse frente a la aspiración a un cargo de este nivel de responsabilidad. El consenso entre los magistrados se dio luego de un riguroso proceso de evaluación. Al final las cabezas de la corporación, por unanimidad, determinaron que presidiré el CNE en este nuevo periodo. Es una responsabilidad que asumo con sagrado compromiso y que estará acorde con el mandato de la ley y la Constitución como a la misionalidad de esta entidad. Nuestra prioridad será defender la democracia”.

“Las audiencias públicas aún están en curso. Evaluamos reposiciones, modificaciones que contempla la ley y todos los recursos que están a merced de los ciudadanos, de los partidos, de los movimientos políticos y de los grupos significativos. Cuando culminemos estos procesos el país conocerá un informe de cierre. Puedo decirle que, con corte al 5 de octubre, hemos atendido 4.145 solicitudes de revocatorias, de las cuales 2.955 fueron revocadas y en cuanto a las que se mantuvieron la cifra fue de 1.190”, dijo el magistrado Alfonso Campo Martínez.

“Las decisiones que emite el CNE se cumplen con estricto apego a la Constitución, a la ley y con sagrado respeto al debido proceso. Son decisiones de observancia pública que están regidas y vigiladas por los órganos de control y frente al escrutinio ciudadano. Las calidades éticas de cada magistrado están en concordancia con los deberes legales. La naturaleza de la elección que nos confiere cada cargo no subordina la actuación de quienes integramos este cuerpo colegiado”, añadió.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más