HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´No hay desabastecimiento de gas´

La producción de gas promedio en lo que va del año es de 1.565 millones de pies cúbicos por día (MPCD), mientras que la producción comercializada promedio alcanzó los 1.063 MPCD, reportó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, que descartó un eventual desabastecimiento.

Los datos fueron presentados por jefe de la cartera energética al comparecer ante la Comisión V del Senado para abordar el tema del suministro y abastecimiento de gas en la Costa Caribe.

En su declaración, Camacho presentó una serie de datos y hechos que refutan cualquier preocupación sobre una crisis de gas en el país.

Afirmó que Colombia cuenta con reservas probadas 1P para 7,2 años, una cifra que se actualiza anualmente y superior en comparación con naciones como Brasil que tienen tres años de reservas probadas, México con seis y Ecuador con 6,6. Al país lo superan Perú con 8,4 años y Bolivia con 13,3 años.

La información se basó en los informes de 119 contratos que reportan producción de gas en 250 campos en el año 2023.

En la Costa Caribe, la producción promedio de gas para este año ha sido de 422,2 MPCD, con una comercialización promedio de 384,9 MPCD, de manera que la producción superó a la comercialización en esta región.

“Anunciamos el acuerdo 06 del 2023, con el fin de incentivar la exploración de hidrocarburos e impulsar el proceso de Transición Energética Justa (TEJ)”, manifestó Camacho.

En cuanto a la empresa privada Canacol, cuya producción representa el 11% del gas y la comercialización el 15%, el Ministro dijo que la disminución de su producción no afectará el suministro del país.

“La disminución de producción de Canacol producto de condiciones operativas no programadas en algunos de sus pozos, que ocurrió en los últimos dos meses, solo representa el 2% de lo que produce el país. Esto reafirma que no existe ningún problema de suministro ni de abastecimiento”, aseguró.

También mencionó algunas acciones para aumentar las reservas de gas, incluida la exploración offshore y la utilización de una tubería existente para la comercialización de gas en el pie de monte llanero.

Adicionalmente, el Ministro aseguró que durante este años se han reportaron 14 avisos de descubrimiento de gas certificados por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

“Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad energética del país, en el que el gas tiene un rol fundamental en la TEJ, que es central para la gestión de los mercados, la gestión de los recursos y la generación de nuevos recursos energéticos”, concluyó./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más