HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Autoridades reportan aumento de hasta el 82% de capturas por extorsión

Un trabajo articulado entre la Administración Distrital, Policía, Fiscalía y agremiaciones de comerciantes se han registrado importantes golpes a estructuras delincuenciales y dinamizadores de la extorsión en diferentes sectores de Barranquilla y otros municipios del Atlántico.

Según las autoridades, a la fecha en Barranquilla se han logrado 124 capturas que han debilitado el accionar de las distintas organizaciones criminales, al tiempo que se han minado sus finanzas, al ser este delito una de sus principales fuentes de financiación.

“Los operativos presentados por la Policía Metropolitana de Barranquilla arrojan un balance positivo, con un incremento del 82% de aprehensiones, lo que corresponde a 56 casos más comparado con el año anterior”, dice el informe.

El jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, explicó que se desarrolló la mesa de trabajo ‘Los Bre con Seguridad’, para “trazar planes de prevención enfocados en la temporada de fin de año, con el fin de que toda la ciudadanía pueda disfrutar de las festividades con tranquilidad y el sector comercial lleve a cabo sus actividades en completa normalidad”.

El funcionario también anotó que a través de esta dependencia se le ha apostado al fortalecimiento de la red de apoyo con la entrega de dispositivos de comunicación móviles a diferentes agremiaciones y organizaciones comunitarias.

Estrategias que dan resultados

El jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, sostuvo que con el impulso de Asocapitales, que hizo un llamado al Gobierno nacional para afrontar las diferentes necesidades en materia de seguridad, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional presentaron el Plan Choque Seguridad 360, dentro del cual se han registrado resultados contundentes para controlar este flagelo.

En medio de la ofensiva contra el delito de la extorsión se han realizado 127 diligencias de allanamientos reportados por el grupo Gaula que opera en Barranquilla y en el resto de municipios del Atlántico; además de los 15 allanamientos realizados en diferentes cárceles del país. Igualmente, el Gaula ha realizado 527 jornadas de prevención, 279 conferencias y tres cursos antiextorsión.

También el despliegue operativo del Gaula se ha fortalecido por el aumento de uniformados, pasando de 46 miembros a 100 y se estima que antes de finalizar el año se alcancen los 200 efectivos.

Manifestó que gracias a la articulación entre las autoridades distritales, Fuerza Pública y agremiaciones de comerciantes se han puesto en marcha diversas acciones de prevención entre las que se encuentran la estrategia del Cuadrante Lineal, la cual consiste en patrullas de la Policía que hacen acompañamiento a los sectores comerciales priorizados en apoyo a las patrullas del cuadrante, lo mismo que el Plan Padrino para diferentes sectores productivos, con el propósito de generar una comunicación directa y atender de forma permanente posibles situaciones que afecten la seguridad.

Golpes a grupos delincuenciales

Entre las capturas más relevantes durante el mes de septiembre se puede mencionar la caída de alias ‘Maldad’, hombre de confianza de alias ‘Castor’, cabecilla de ‘Los Costeños’. “‘Maldad’, quien al momento de su captura estaba incumpliendo una medida domiciliara, sería el cabecilla de la estructura criminal en el municipio de Soledad y presuntamente el responsable de hurtos de motocarros y extorsiones”.

Además, según informaciones entregadas por fuentes humanas, el sujeto se encargaba del almacenamiento de armas de fuego para su comercialización en el mercado negro.

Asimismo, mediante diligencia de allanamiento y registro en el barrio Villanueva, las autoridades capturaron a dos presuntos delincuentes conocidos por los alias de ‘Tobías’ y ‘Danilo’, de quienes se presume eran miembros del grupo delictivo ‘Los Pepes’, liderados por Digno Palomino. A estos se les incautaron varias armas de fuego y municiones que serían utilizadas para cometer homicidios selectivos y extorsiones con el fin de mantener el control de las rentas criminales.

De esta misma estructura delincuencial también cayeron ‘El Flaco’, ‘El Soldadito’ y ‘Wilfrido’ quienes registraban anotaciones por homicidio y porte ilegal de armas de fuego y estarían relacionados con el asesinato de dos mujeres en el municipio de Malambo ocurrido el pasado 10 de septiembre.

“Sumado a estos resultados, las afectaciones hechas a las actividades criminales de estas estructuras delincuenciales también han incidido en la disminución del 3% en el delito de homicidios en la capital del Atlántico, lo que representa 9 casos menos durante el 2023”, terminó diciendo.

BARRANQUILLA, (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más