HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Condenaron a reconocidos médicos por falsificar títulos de cirugías estéticas

El día de hoy se dio un giro en el proceso judicial contra los cirujanos plásticos que estaban realizando procedimientos estéticos sin los títulos exigidos por la ley.

Un juez del Tribunal Superior de Bogotá revocó la sentencia en primera instancia y condenó a seis cirujanos a siete años de prisión, una multa de 200 salarios mínimos y una inhabilidad de cinco años para ejercer la profesión.

La sentencia es para Francisco José Sales Puccini, Carlos Elías Sales Puccini, Óscar Javier Sandoval Estupiñán, Juan Pablo Robles Álvarez, Ronald Ricardo Ramos Daza y Jorge Nempeque Domínguez, sumado a la expedición de las órdenes de captura para que los falsos médicos sean privados de la libertad de manera inmediata.

El Tribunal revocó la decisión en primera instancia que había absuelto a los cirujanos. No obstante, se determinó que los implicados indujeron al error al Ministerio de Educación Nacional en la presentación de las resoluciones que les convalidaron los títulos de especialistas en cirugías plásticas, reconstructiva y estética de la Universidad Veiga de Almeida de Brasil.

“En esas condiciones comete el delito de fraude procesal quien obtiene una declaración judicial o administrativa contraria a realidad, ilícita, para lo cual el sujeto activo debe desplegar una conducta que induzca en error al funcionario y en este caso Óscar Javier Sandoval Estupiñán, Francisco José Sales Puccini, Carlos Elías Sales Puccini, Juan Pablo Robles Álvarez, Ronald Ricardo Ramos Daza y Jorge Nempeque Domínguez se valieron de certificaciones falsas en su contenido, situación conocida por los nombrados, para que se les convalidara un curso de posgrado Lato Sensu en medicina y cirugía plástica estética”, expresa el fallo.

Cabe resaltar que, Francisco y Carlos Sales Puccini habían sido ya condenados con millonarias multas de indemnización. El primero por un procedimiento estético mal hecho que dejó secuelas en la periodista Lorena Beltrán y el segundo por la muerte de un paciente al que le realizo un procedimiento que no tenía aval de la comunidad científica.

BOGOTÁ, (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más