HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Informe de Calidad de Vida presentó avances y retrocesos de Santa Marta

Bajo un encuentro de diálogo sobre el panorama actual de la capital del Magdalena en los 29 indicadores que abordan áreas críticas como educación, salud, seguridad, medio ambiente, economía, y pobreza, 2 presentaron mejoras significativas; 11 mejoraron, pero siguen estando mal; 15 empeoraron y 1 se mantuvo igual, no presentando mejoras.

En ese sentido, se destacaron los hallazgos más relevantes del informe, incluyendo avances y desafíos en áreas claves de la mano de un ambiente de apertura y colaboración, donde se fomentó el diálogo entre los asistentes.

Es así como se encontró que Santa Marta es la sexta capital entre las 23 principales ciudades con la mayor incidencia en pobreza monetaria (44,4) y la cuarta con mayor índice bajo esta naturaleza (16,1), de igual forma se estima que aproximadamente 219.907 personas viven con menos de $421.746 pesos mensuales y en el 2022, 88.934 personas vivían con un valor inferior a $221.740 pesos mensuales.

Asimismo, con respecto al nivel educativo, la capital del Magdalena ocupó el primer lugar como la ciudad de la Región Caribe con mayor tasa de deserción (5,3%) para 2022, aumentando en 3,6 puntos porcentuales durante este mismo año con respecto al 2021. Es decir, 5.180 casos más. De igual forma con un índice global del Icfes de 248 puntos por debajo de la media Nacional (254), Santa Marta se ubica en la cuarta posición de las 23 principales ciudades capitales con el peor puntaje en las pruebas saber 11°.

Observando de ‘cerca’ el entorno en servicio de salud, la ciudad ‘dos veces santa’ fue la tercera capital de la Región Caribe durante el 2022, que presentó la mayor tasa (20,5) de muertes en niños menores de 5 años por deficiencias y anemias nutricionales, asimismo estas anomalías representaron el 6 % de las causas de muertes bajo esta naturaleza. Con un porcentaje de fallecimientos del 11,5%, las enfermedades isquémicas del corazón fueron la principal causa de muerte en el distrito durante el 2022.

De igual forma, la tasa de informalidad en la capital del Magdalena fue de 64,9%, lo que indica que de cada 100 personas que se encuentran trabajando en la ciudad, 65 aproximadamente lo hacen de manera informal, ocupando así la posición número 15 entre las 32 capitales del país en el Índice de Competitividad de Ciudades con una calificación de 4,91 durante el 2022.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más