HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cabal y Zapateiro pidieron medidas cautelares ante CIDH

Los representantes legales de la senadora Maria Fernanda Cabal y Eduardo Zapateiro han presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos humaos (CIDH) una petición de medidas cautelares para la protección de sus representados, esto ante un supuesto plan de atentado del Eln.

En la carta hecha por la firma Víctor Mosquera Marín, se lee que la razón principal de la solicitud es salvaguardar la vida de Cabal y Zapateiro. «Vida e integridad personal, pero sobre todo que las fuerzas de seguridad actúen en el tiempo adecuado y no dos meses después de conocerse los planes criminales del Eln».

Mosquera se refirió a la denuncia que hizo la Fiscalía General de la Nación por un presunto plan de atentado por parte del grupo al márgen de la ley contra el Fiscal General Francisco Barbosa, el oficial retirado Eduardo Zapateiro y la senadora Maria Fernanda Cabal, ante estos señalamientos el grupo negó dicho plan y sostuvo que este supuesto esta inclinado a afectar el proceso de paz.

Uno de los puntos que resaltó la defensa de Cabal y Zapateiro es que aunque ambos cuentan con esquema de seguridad no son suficientes, pues se conoció que este plan ya estaba organizado semanas antes y el ente investigador no tenía conocimiento del mismo. Por tal razón, el abogado dijo «aquí no se trata de dar una protección posterior sino preventiva, es decir, que se actúe antes de que pasen las cosas».

Cabe recordar que el actual Comandante del Ejército, General Luis Ospina, está siendo investigado por presunto ocultamiento de información sobre este atentado.

“La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación contra el comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, por el presunto ocultamiento de información relacionada con los planes que tendría el Ejército de Liberación Nacional, Eln, para asesinar al fiscal general, Francisco Barbosa; al general (r) Eduardo Zapateiro y a la senadora María Fernanda Cabal”, indicó en un comunicado el Ministerio Público, encabezado por Margarita Cabello.

Añadió que la Entidad recogió lo publicado en medios de comunicación que aseguraron que el Comando Especial Estratégico de la institución castrense habría puesto en conocimiento del alto oficial las intenciones del grupo insurgente desde hacía más de dos meses en contra del fiscal general, del general (r) Zapateiro y la senadora Cabal.

Agregó la Procuraduría General de la Nación que “decretó la práctica de varias pruebas tendientes al esclarecimiento de la situación, toda vez que con su presunta omisión sobre los atentados que pretendía ejecutar el Eln, el Comandante del Ejército pudo incumplir sus deberes funcionales”./Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más