Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El apoyo de los moradores de la Urbanización Villas de Alejandría y Equipos locales de sóftbol, hizo posible que este terreno abandonado cobrara vida a través de prácticas deportivas.
En la Urbanización de Villas de Alejandría era conocido este predio por ser guarida de antisociales, los cuales se dedican al hurto, robo y otros actos delictivos que atemorizaban a esta comunidad, sin embargo el deporte se ha convertido en el “mesías” de este barrio para ahuyentar la criminalidad y la inseguridad que padecían los habitantes al pasar por este sector.
Bajo la aprobación de la Policía Metropolitana de Santa Marta, actualmente propietaria de este lote, fueron cedidos estos predios en los que deportistas retirados promueven el sóftbol, como una herramienta exitosa de cambio social y urbano, ya que facilita la integración, cohesión comunitaria, consolidación de relaciones interpersonales y la formación de los jóvenes.
Por medio de rifas, apostaron por conseguir el recurso económico para obtener las herramientas y así acondicionar estos predios, ante la falta de apoyo del gobierno y los entes deportivos.
“A punta de sacrificio, obtuvimos el dinero para comprar la guadaña, pala y otras herramientas para adaptar este predio en nuestro escenario que nos ha ayudado a prepararnos”, afirmó uno de los jugadores de esta disciplina.
Para Raúl Lenguas, exdeportista reconocido de este gremio, el deporte en esta comunidad ha sido una herramienta para transformar el imaginario colectivo de jóvenes que se dedican a cometer actos que alteraban el orden público en la ciudad, de ahí el legado de enseñar a categorías menores, la pasión por el softbol.
“Los acondicionamientos de este terreno, favorecieron a la comunidad, ya que se ha disminuido la delincuencia en este sector, se presencian menos robos, trayendo consigo la pasión por el deporte en jóvenes y niños, creando una sana cultura”.
Cabe resaltar que en este terreno tiempo atrás se había presentado un hecho que generó repudio en la comunidad, debido a que este lote, por la condición desolada en que se encontraba, se prestaba para realizar delincuencia por parte de criminales.
“Hace muchos años aquí una niña fue violada, ya que había mucha vegetación, además de estar abandonado. Con esta iniciativa de impregnar la cultura del deporte en los jóvenes, la comunidad se ha unido en la realización de jornadas de limpieza para construir aquí un escenario deportivo, con el propósito de eliminar malas compañías para niños y adolescentes, lo cual influye en el futuro de estos”, indicó Didier De Armas, líder social de este barrio.
Desde hace dos meses atrás, estos grupos deportivos, vienen utilizando estos terrenos para prepararse ante el campeonato de barrios locales propuesto por el Inred, en donde esperan llevarse la gloria.