HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Consejo Electoral sancionó al liberalismo

AUNQUE SALVARON LOS AVALES

Por no realizar convocatorias para una nueva dirección, el Consejo Nacional Electoral (CNE), sancionó este miércoles al Partido Liberal.

La ponencia la presentó la magistrada Fabiola Márquez, presidenta del órgano electoral y quien sería cercana a la Casa de Nariño.

De acuerdo al CNE el directorio tendrá que realizar una convocatoria en cuatro meses prorrogables y dentro de las medidas tendrán que discutir una nueva dirección, cuyo rol está bajo el mando del expresidente César Gaviria.

Por otro lado, en la sanción se lee que el partido rojo deberá pagar una multa económica de más de 20 millones de pesos, “El retraso sistemático para no realizar la convención por parte del Partido Liberal restringe el ejercicio de derecho de participación a sus miembros activos militantes e influye en la toma de decisiones más importantes de esta colectividad”, se lee el comunicado.

Por su lado, Gaviria afirmó en días pasados que la decisión de la magistrada se debe a un tipo de retaliación por parte del Gobierno de turno, ante las posiciones ‘rehacías’ de la bancada y el rechazo de los diferentes proyectos de Ley.

ASÍ FUE

Tras más de un mes de rumores e incluso de advertencia, este miércoles el Consejo Nacional Electoral, la máxima autoridad electoral decidió ordenar al Partido Liberal realizar su convención máximo en cuatro meses a la vez de pagar una millonaria multa.

El fundamento del CNE para el fallo es porque el liberalismo incumplió la orden legal de realizar cada dos años una convención, esto porque no la convoca desde mayo de 2020, y dicho incumplimiento tenía en vilo la validez de los avales que ya ha entregado el expresidente César Gaviria a varios candidatos en el país.

Este fallo había suscitado gran controversia porque el expresidente Gaviria había dicho que la presidente de la autoridad electoral, magistrada Fabiola Márquez, estaba manipulando la decisión para que fuera en contra del partido y no diera avales. Además de hacer una convención urgente, el CNE multó al Partido Liberal con 25 millones de pesos.

Tras el fallo, el liberalismo respondió que “acatamos la decisión, vamos a apelar, seguimos en nuestra campaña regional y la vamos a ganar con nuestros avales y candidatos liberales”./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más